El “presidente” de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador se manifiesta admirador de los dictadores de América Latina, tal vez con el deseo en un futuro cercano,
El también llamado Peje, tuvo una nueva ocurrencia: la de respaldar el gobierno del presidente de Perú, Armando Castillo, quien pretendió disolver el Congreso de su país-
Al ser destituido y apresado por su propia escolta, el tabasqueño le ofreció asilo político, además reveló tiene la intención de solicitar su liberación.
Para tal empresa le ha pedido a su secretario de Relaciones Exteriores, -la “corcholata” mil usos-. Marcelo Ebrard Casaubón que realice algunas de las acciones para que los deseos se realicen como lo pide el tabasqueño
Recordamos que en su protesta cuando tomó posesión ante el Congreso en pleno como presidente de los Estados Unidos Mexicanos, prometió hacer guardar la Constitución Federal.
Situación que nunca ha cumplido, y si ha enviado diversas iniciativas para modificar varios artículos de la Carta Magna, todos para beneficiar su permanencia en el poder.
Andrés Manuel le ofreció en días pasados asilo político a Pedro Castillo, luego de que el ahora ex presidente decretó disolver el Congreso de Perú que se preparaba para destituirlo como presidente.
De acuerdo con la versión del tabasqueño, Castillo Terrones se comunicó a Palacio Nacional para solicitar ayuda a su gobierno y permitir su ingreso a la embajada de México en Perú.
Ordenó desplegar desde la cancillería mexicana en aquella nación sudamericana todas las facilidades para recibir al expresidente, sin embargo, todo se quedó en intenciones.
Castillo fue detenido por su propia escolta, camino a la representación mexicana.
En su acostumbrado cinismo, negó haber intervenido en el tema, y solo se concretó a decir que “solo expresó una opinión
Su proclividad para poyar a los dictadores del cono sur, ya es noticia internacional, por ejemplo, en noviembre de 2019, el Gobierno de México le concedió asilo al boliviano Evo Morales, luego de estar 13 años en el poder.
Para ello, Morales Aymas renunció a la presidencia luego de que el general de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, pidiera esta acción en aras de lograr la pacificación del país.
Morales había ganado la posibilidad de gobernar Bolivia por cuarto mandato consecutivo, sin embargo, la oposición acusó que dichos comicios fueron fraudulentos.
Tras presentar su renuncia, Evo denunció que había una orden de aprehensión ilegal en su contra y que tanto su domicilio como el de familiares habían sido atacados.
Por lo anterior, el canciller Marcelo Ebrard confirmó que Evo pidió la condición de asilo político “verbal y formalmente”, por lo que México lo concedió.
Inclusive, en un acto poco común, AMLO envió una aeronave de las Fuerzas Armadas para que lo rescataran.
En esta acción, el Peje señaló, una vez que Evo Morales estuvo en suelo mexicano que “me siento muy orgulloso de encabezar un gobierno en donde se garantiza el derecho de asilo.
“Es un timbre de orgullo, por eso mi reconocimiento al secretario de Relaciones Exteriores, al cuerpo diplomático y a las Fuerzas Armadas. Yo di la instrucción de ofrecer el asilo y he estado pendiente. Afortunadamente cuento con un equipo de gobierno de primer orden”, remarcó.
El dictador Evo Morales estuvo unos meses en México y al salir del país agradeció al gobierno de AMLO por “salvarle la vida”.
Otra acción de simpatía que López Obrador siente por los gobiernos totalitarios se dio a conocer cuando trato de boicotear la Cumbre de las Américas que se realizó en los Estados Unidos.
Condicionó su presencia en la reunión, si los organizadores invitaran a los dictadores de Cuba, Miguel Díaz Canel, al de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra y Venezuela Nicolás Maduro.
Desde luego los organizadores de la reunión no aceptaron el intento de chantaje del presidente mexicano, que acostumbrado a sus berrinches tampoco asistió a la Cumbre.
Con esa actitud el Peje demostró la simpatía por los regímenes dictatoriales.
En el caso de Nicaragua, el eterno presidente Daniel Ortega Saavedra, llegó al poder por medio de las armas; encabezó junto con su hermano Humberto (apodado puñito de sal) el llamado Frente Sandinista de Liberación Nacional-
Una vez que el también dictador Anastasio Somoza, huyó de Nicaragua, Daniel se “corono” presidente de Nicaragua. el 5 de noviembre de 2006. Cargo que ocupa hasta la fecha.
Se le atribuye decenas de ejecuciones de sus opositores.
Otro dictador en el continente es Nicolás Maduro Moros, que heredó el cargo al fallecimiento de Hugo Rafael Chávez Frías.
Con pleno y absoluto poder dictatorial, ha cometido cientos de expropiaciones y modificó el nombre de Republica de Venezuela por República Bolivariana de Venezuela.
En la cima del “pinche poder” ante cientos de venezolanos expresó que habla con los pajaritos, que lo orientan como gobernar.
Dijo que el pajarito es el alma de Chávez que con frecuencia se le aparece.
Otro personaje que tiene el calificativo de dictador es Manuel Diaz Canel, que obedece las indicaciones de Raúl Castro Ruz que le encargo el trono.
Diaz Canel fue invitado especial el 15 de septiembre a los festejos del aniversario de inicio de la independencia mexicana.
Ocupó sitio de honor en el balcón central del emblemático Palacio Nacional (residencia austera del zafio tabasqueño) desde donde presenció el tradicional desfile cívico-militar.
López Obrador quizá tiene el deseo de ser aceptado al “selecto” grupo de dictadores, ya sea como la figura central o seguir “gobernando” a través de interpósita presidente
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS