El poder de la oratoria es inmenso. Con su manejo se puede convencer al público o interlocutor, así como también se puede entretener y
El éxito de un discurso al momento de cerrar un negocio puede medirse en un alto porcentaje, llegando hasta el 85%, ya que una presentación efectiva puede influir en la toma de decisiones de los potenciales clientes o inversionistas, asegura la conferencista y capacitadora en oratoria Amina Taulbee, CEO/Fundadora de AMINA TAULBEE GROUP.
Para la estratega en comunicación empresarial, los empresarios o directores generales de las empresas deben dar un mensaje claro y de impacto, porque esto fortalece la imagen de la empresa, motiva al equipo y puede influir en la toma de decisiones tanto internas como externas.
La elocuencia es fundamental para hablar en público y clave de la oratoria, por lo que para tener una comunicación asertiva se deben considerar los siguientes puntos:
· Ser claros y concretos. Decir específicamente lo que queremos. Si nos limitamos a insinuar, corremos el riesgo de ser mal interpretados por los demás.
· Ser breves. Ya lo dice el adagio popular “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Si argumentamos extensa y constantemente, nuestros argumentos perderán peso.
· Disculparse, cuando es necesario, está bien: si hacemos reclamos legítimos, las excusas sobran; de otra manera, parecerá que nos sentimos culpables y nos veremos inseguros. No obstante, siempre debemos hablar con respeto.
“Empresas destacadas de tecnología, la industria automotriz y el sector retail, han utilizado la oratoria de manera efectiva para influir en el mercado emocionalmente y así conectar con sus audiencias a través de experiencias y no solo información de los productos” considera Taulbee.
Por ejemplo, Steve Jobs era conocido por sus presentaciones magistrales que no sólo inspiraban a su equipo, sino que también generaban entusiasmo entre los consumidores, indica la fundadora de Amina Taulbee Group.
“Los empresarios deben considerar la coherencia del mensaje, la transparencia en la comunicación, la escucha activa hacia los empleados y clientes, y la adaptación del mensaje según el contexto y la audiencia, tanto interna como externa. Empresas como Nike han utilizado esta estrategia para mantener una comunicación efectiva con sus empleados y clientes, construyendo así relaciones sólidas y duraderas”, destaca Taulbee.
La empresaria, experta en comunicación empresarial, destaca que los empresarios y vendedores al cerrar un negocio deben enfocarse en la claridad y la conexión emocional porque hay que transmitir confianza a la otra parte. Además, deben practicar la gestión del lenguaje corporal y las pausas estratégicas para mantener la atención del público.
Por ejemplo, líderes como Elon Musk, son conocidos por su capacidad para cautivar a sus audiencias durante presentaciones clave donde a través de la oratoria con discursos emotivos y elocuentes conectan con su audiencia y comparten así sus estrategias de mercado.
Ya sea para empresarios o líderes de compañías, dominar la oratoria significa despuntar entre la competencia, logrando captar la atención y el interés de los oyentes. BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS