Emmanuel Rosales, Experto SIFSA en manejo sustentable de fauna nociva, informó de los riesgos de contratar a empresas o fumigadores que no tienen las certificaciones que exigen las autoridades sanitarias para proteger a las familias. “Ya hemos sabido de casos, como el de
El especialista añadió que también es común el envenenamiento de personas, mascotas y empleados, reacciones alérgicas, efectos secundarios, daños a la propiedad, costos ocultos, el uso inadecuado de plaguicidas químicos y –por supuesto- contaminación, impacto en la biodiversidad y daños ambientales. “Lo peor es que si los técnicos no tienen los conocimientos adecuados, pueden dañarse a sí mismos, a la familia y para colmo, no siempre solucionan los problemas con plagas”, comentó.
Las certificaciones y licencias que como mínimo deben exigir las familias y empresas en México son:
Certificados vigentes de capacitación técnica de los operadores.
Licencia sanitaria emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)
Autorización del responsable sanitario de la Compañía ante COFEPRIS.
Registros sanitarios de los plaguicidas utilizados.
Adicionalmente, explicó que son muy recomendables las credenciales que avalen la trayectoria de la Compañía y la experiencia del personal técnico.
Como ejemplo, SIFSA se ha involucrado en métodos de fumigación con menos impacto al medio ambiente.
Muestra de ello es la afiliación a Suntentabilidad para México (SUME) en donde ha colaborado con la asociación para mejorar el escenario de la Sustentabilidad en México.
Como miembros de la Asociación Nacional de Controladores de Plagas Urbanas (ANCPUAC) y de la National Pest Association (NPMA) en Estados Unidos, se mantienen a la vanguardia en métodos y técnicas en el manejo integrado de plagas.
El perfil técnico debe ser diferenciado y contar con el estándar de competencia necesario para asegurar la ejecución óptima del programa de servicio.
El especialista recalcó “Hemos insistido en la falta de conocimiento y conciencia. De verdad se puede lograr un control integral sustentable de fauna nociva utilizando un protocolo muy efectivo antes de recurrir a plaguicidas, que deben ser el último recurso. Además, ya existen plaguicidas banda verde menos agresivos para el humano y sus mascotas, que aún así se deben aplicar de forma estratégica y moderada”.
Por lo tanto, Emmanuel Rosales recomendó hacer las preguntas básicas a responder antes de contratar a un especialista o compañía de fumigación:
¿Cuenta con licencia sanitaria vigente emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)?
¿Conoce el alcance de la NORMA Oficial Mexicana NOM-256-SSA1-2012, la cual establece las condiciones sanitarias que deben cumplir los establecimientos y personal dedicados a los servicios urbanos de control de plagas mediante plaguicidas y tiene el documento que lo compruebe?
¿Existen denuncias contra la empresa y/o empleados?
¿El personal técnico cuenta con estándares de competencia laboral ?
¿Cuentan con responsable sanitario vigente?
¿El protocolo de servicio cuenta con un cronograma de actividades?
Al tratarse de un servicio especializado… ¿Cuentan con el documento emitido por la Secretaria del Trabajo (STP) respectivo?
¿De qué asociaciones son miembros?
¿Cuáles son sus alianzas? BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS