19
Tue, Mar

Comisión de Derechos Humanos, foro para evidencia r las injusticias y generar igualdad en el país

Nacional

Con la presencia de autoridades legislativas, internacionales, sociedad civil, representantes de grupos vulnerables y Organizaciones No Gubernamentales, se llevó a cabo la instalación de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que presidirá el legislador de Morena, Hugo Rafael Ruiz Lustre.




Con la presencia de autoridades legislativas, internacionales, sociedad civil, representantes de grupos vulnerables y Organizaciones No Gubernamentales, se llevó a cabo la instalación de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que presidirá el legislador de Morena, Hugo Rafael Ruiz Lustre.



Al dar formal inicio a los trabajos de esta Comisión, Ruiz Lustre consideró como un parteaguas que una persona como él se haya convertido en el primer legislador en la historia con discapacidad visual, y sobre todo poder presidir un órgano de tal relevancia, que deberá marcar un hito en el ámbito político y social para la atención de los derechos humanos.



Consideró que esta Comisión deberá sentar un precedente para atender a las personas que diariamente sufren violaciones a sus derechos humanos y discriminación por su característica física, social o intelectual.



“Este momento nos va a permitir ser el aliciente para que aquellos que estén en otras condiciones adversas, difíciles, puedan tener un pequeño destello de esperanza; no todo es confrontación, descalificación o coraje”, señaló el legislador.



En tanto, la legisladora Graciela Zavaleta Sánchez, en representación del Grupo Parlamentario de Morena, destacó la amplia participación de organizaciones, centros e institutos dedicados a la protección de los derechos humanos y que en esta Comisión van a tener voz para que sus propuestas sean atendidas.



Zavaleta Sánchez refirió que la multiplicación de las Organizaciones No Gubernamentales fue necesaria en México debido a la crisis de derechos humanos, evidente en hechos como la masacre de San Fernando, en 2011 o Tlatlaya e Iguala, donde quedó de manifiesto la colusión entre el poder estatal y el crimen organizado.



La legisladora indicó que gracias a las manifestaciones públicas y masivas en protesta de las ONGs, se logró posicionar la evidente crisis en derechos humanos en el escenario nacional e internacional y poder actuar en consecuencia, de ahí que no puede soslayarse el papel de estos organismos.



Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, hizo entrega a este órgano legislativo de una agenda básica que incluye un apartado de normas y disposiciones necesarias para revisar o emitir, por ejemplo el caso de la Ley de Seguridad Interior, por considerar que vulnera los derechos humanos, no ha tenido una incidencia efectiva y notoria en la materia que pretendía regular, y cuyo contenido debe ser revisado.



A su vez, Jan Jarab, representante en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, planteó una serie de propuestas a este órgano legislativo entre las que destacan: emitir un marco regulatorio sobre el uso legítimo de la fuerza acorde a los estándares internacionales; derogar la figura de prisión preventiva oficiosa; revertir el paradigma militar en materia de seguridad; instaurar una Fiscalía General de la República que asegure imparcialidad, profesionalismo, objetividad y rendición de cuentas para superar la impunidad crónica.



Crear una institución nacional forense; emitir una legislación general en materia de desplazamiento interno forzoso; aprobar la reforma adoptada por la Cámara de Senadores en materia de Niñez Migrante, para erradicar la privación ilegal de estos pequeños; avanzar en la protección de los derechos sociales, como el del acceso al agua; entre otras propuestas.



BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS