29
Mon, Apr

Estamos orgullosos de encabezar la agenda legislativa de la Cuarta Transformación: Mario Delgado

Nacional
Ante el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Mario Delgado Carrillo presentó una lista de prioridades legislativas que a través del consenso y anteponiendo el mandato ciudadano
Ante el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Mario Delgado Carrillo presentó una lista de prioridades legislativas que a través del consenso y anteponiendo el mandato ciudadano expresado el primero de julio, se impulsará para que sea aprobada antes de del primero de diciembre de este año.

Refirió que con la publicación de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos “inició la cuarta transformación”, ya que en un tiempo récord se logró la aprobación de una de las leyes más importantes en materia de austeridad, “venciendo los mitos de que no se podía hacer”.

Por ello, Delgado Carrillo dijo que están conscientes del momento histórico y de la responsabilidad que les toca en el Congreso. Parece que fue hace mucho, pero apenas hace dos meses se instaló el Congreso de la Unión con orden y sin sobresaltos, asumiendo los compromisos de austeridad republicana, extensivos a todos los poderes.

Destacó que han tenido una política de diálogo, de consenso, de construcción de acuerdos. “Vienen momentos de definiciones, de aprobación de dictámenes y vamos a buscar la construcción de consensos, pero tenemos muy claro el mandato de la ciudadanía del primero de julio”.

Recalcó que no van a dudar por ningún momento en impulsar y aprobar la agenda de la transformación, la plataforma que llevó a la coalición Juntos Haremos Historia a tener una votación histórica con el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador.

Como primer punto de esta agenda destacó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que tiene como fin el rediseño de la función gubernamental bajo criterios de austeridad, eficiencia, transparencia y cercanía de la gente. Aquí destacó la creación de la Secretaría del Bienestar, donde se supera el clientelismo y se va a los derechos sociales universales, sin intermediarios en la recepción de los beneficios.

Esta iniciativa, dijo, se trabaja en conferencia con la Comisión de Gobernación del Senado, para que pueda ser aprobada a más tardar el próximo 13 de noviembre.

Como segundo asunto, destacó la creación de una Comisión de la Verdad en el caso Ayotzinapa como un compromiso asumido por el presidente López Obrador, para lo cual se hará una modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública para establecer, además de las comisiones intersecretariales, las comisiones consultivas y las presidenciales. Ésta también se espera pueda ser aprobada el 13 de noviembre.

Otro punto que detalló fue la desaparición del fuero. Dijo que desde el cuatro de septiembre se presentó la iniciativa para acabar con este símbolo de impunidad en el país. Y por ser uno de los compromisos que se impulsaron en campaña, los legisladores atenderán y aprobarán a más tardar el 20 de noviembre la propuesta.

Asimismo, mencionó que otro tema es la modificación a la ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional para devolver el orden de los colores de la banda presidencial, ya que en años anteriores se antepuso el rojo como color principal, por eso “queremos recuperar los símbolos, respetar nuestra historia y aunque parezca menor, es algo que no podemos dejar pasar”. También esperan aprobarla el 20 de noviembre.

La revocación de mandato es otro de los asuntos prioritarios en el Congreso, y ya se presentó una iniciativa para que en la elección intermedia del 2021 el presidente se someta a la revocación de mandato, en un ejercicio organizado por la autoridad electoral. En esta misma iniciativa va la consulta popular para quitarle todas las trabas y candados que actualmente no permiten que haya este tipo de ejercicios entre la ciudadanía. La propuesta es que sea aprobada a más tardar el 22 de noviembre.

Además, refirió que está la propuesta para crear la ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, como un instrumento para tener una visión mucho más amplia en la materia y diseñar, ejecutar, dar seguimiento, evaluar programas, políticas y acciones públicas relativas al reconocimiento pleno de este sector, incluso con capacidad de elaborar propuestas de reformas constitucionales y legales. Esta iniciativa se pretende aprobar el próximo 27 de noviembre.

La ley de austeridad republicana es otro de los temas a tratar de plataforma prioritaria en el Congreso, una iniciativa que aportará eficacia para que el ahorro sea un asunto permanente de la administración pública en México y que no se repitan nunca más estos periodos de despilfarro donde se privilegiaba el gasto de la burocracia gubernamental y no el gasto a favor de la gente.

Por último, informó que mañana martes 6 de noviembre se presentará una iniciativa para digitalizar el Diario Oficial de la Federación, ya que no tiene caso gastar en la impresión de este medio, por lo avanzado de las tecnologías de la información y el acceso que tiene la gente a los medios electrónicos. La Secretaría de Hacienda se estaría ahorrando 30 millones de pesos con esta propuesta.



BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS