25
Thu, Apr

Promoverá Rocío Villarauz políticas para impulsar la participación de las niñas y mujeres en el ámbito científico y tecnológico

Presidencia

Para obtener un mejor enfoque que impulse y promueva acciones en Ciencia y Tecnología con perspectiva de género, la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez encabezó el foro: “Una política hacia el empoderamiento de las mujeres a través de la Ciencia y la Tecnología”.

Para obtener un mejor enfoque que impulse y promueva acciones en Ciencia y Tecnología con perspectiva de género, la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez encabezó el foro: “Una política hacia el empoderamiento de las mujeres a través de la Ciencia y la Tecnología”.

 

 

La legisladora Rocío del Pilar Villarauz, Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, recalcó que es momento de hacer grandes transformaciones en el país y aprovechar que se tiene un gobierno paritario en la conformación de los altos puestos y tomas de decisiones, y un Congreso con sello de la legislatura de la Paridad que impulsa la igualdad en todos los ámbitos.

 

Durante el mensaje inaugural, la Diputada por Morena subrayó que a pesar de que las mujeres han abierto brechas en distintos ámbitos, las áreas de la ciencia y la tecnología, al ser un sector predominantemente masculino, ha restringido el acceso de las mujeres, excluyéndolas y generando techos de cristal que han impedido su participación y su desarrollo, “como consecuencia de eso, existe una baja matrícula de mujeres estudiando ciencias”.

 

Expresó su compromiso para trabajar en reducir las brechas de desigualdad, y para que éstas se vayan desdibujando en todo México. Informó que ya registró una iniciativa para reformar la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y que sea una obligación del Estado, fomentar el desarrollo, participación y reconocimiento de las mujeres en la ciencia y la tecnología, “cuando las mujeres avanzan, la sociedad avanza en su conjunto”.

 

La legisladora representante de la Ciudad de México apuntó que hace apenas cuatro años, la ONU proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y según la UNESCO, sólo 33 por ciento de las personas que se dedican a la investigación en el mundo, son mujeres.

 

Villarauz Martínez en su calidad de Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, realizó este foro en coordinación con la Dirección de Divulgación de la Ciencia de la UNAM; se dieron cita destacadas mujeres del ámbito científico en la Antigua sede del Senado de la República del Centro Histórico, resaltando la presencia de María Elena Álvarez Buylla, Directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México y quien acudió en representación de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

 

Asimismo, acudieron a este encuentro Lydia Concepción Paredes Gutiérrez, Directora del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares; Silvia Torres-Peimbert, del Instituto de Astronomía de la UNAM y Ofelia Angulo Guerrero, Subsecretaria de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Secretaría de Educación.

 

En este foro las ponentes procedentes de distintos órdenes de gobierno, academia y sociedad civil, compartieron experiencias y marcaron la importancia de que las niñas y las mujeres se familiaricen con la ciencia y la tecnología, pues consideraron que es uno de los mayores bienes del país, ya que genera nuevos conocimientos y nuevas ideas.

 

También puntualizaron que el interés por la ciencia debe comenzar en la casa, y promoverse en la escuela, el trabajo y en la misma comunidad. Coincidieron en que la ciencia y la tecnología necesita de la participación de las mujeres, porque de otra manera, se está desperdiciando la mitad del talento que necesita un país.

 

En este sentido, externaron que se necesita reforzar los programas donde se promueve la participación de las mujeres en la ciencia y tecnología, con mejor difusión.

 

En este escenario también se dieron cita los diputados María Eugenia Hernández Pérez y Alberto Villegas, integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, e integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS