Ricardo Anaya se pronunció en un video sobre la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica enviada con carácter de preferente por el presidente López Obrador, la
En el video Anaya explica que hoy la energía más barata y más limpia es la que se genera con el viento o el sol, que abundan en México, así como por plantas modernas de ciclo combinado. Por el contrario, la energía generada con combustóleo es cinco veces más cara. Con la ley actual, la CFE está obligada a comprar primero la electricidad más barata, que proviene de fuentes limpias. Con la reforma que propone el Gobierno, por increíble que parezca, se pretende que la CFE compre primero la electricidad más cara y más sucia, producida con el residuo más contaminante del petróleo: el combustóleo.
“La razón es muy grave y no quieren que la sepas”, dice Anaya, “el Gobierno tiene tanto combustóleo que ya no sabe qué hacer con él. Ya no tienen dónde almacenarlo y venderlo no es buen negocio como hace años, porque cada vez más países prohíben quemarlo, justo porque contamina muchísimo”.
Ante esta situación, la “brillante idea” del Gobierno es quemar el combustóleo para generar electricidad en las termoeléctricas de la CFE, lo cual produce una terrible contaminación, afirma Anaya en el video, mientras muestra imágenes de la refinería y la termoeléctrica de Tula. Tan es así, que en estos días tuvo que decretarse una contingencia ambiental en Salamanca por los elevados niveles de contaminación.
Así, la iniciativa de López Obrador va en contra de las mejores prácticas e incluso en contra del sentido común, ya que le da preferencia a la energía sucia y cara sobre la limpia y barata.
Pero lo peor, recalca Anaya, es que afectará directamente a la población, por dos razones. “Primero, porque van a contaminar el aire que respiras tú y que respiran tus hijos”. Y segundo, porque al ser más caro usar el combustóleo, sucederá una de dos cosas: “o te suben la luz o usan los impuestos para subsidiar, lo cual implica que haya menos dinero para servicios como agua, calles, caminos, hospitales, medicinas, becas. No hay de otra. De algún lado tienen que tomar ese dinero”.
“Si esta reforma se aprueba, significará retroceder décadas”, afirma Anaya, y agrega: “Nos quedaremos con lo peor. Con el combustóleo que contamina, con las plantas viejas y con la energía cara. Y los apagones recientes no serán nada comparado con lo que puede venir”.
En razón de todo lo anterior, Ricardo Anaya hace un llamado al Gobierno, para “que no cometa este error, que consulten especialistas de la UNAM y de las mejores universidades mexicanas y se van a dar cuenta de la gravedad”.
“Al Gobierno le pido que deje de mentir. Asómense al mundo. La intermitencia de las energías limpias tiene solución. En Islandia el 100% de la energía proviene de fuentes renovables; en Noruega, el 98%; en Kenia el 70% ¿Y nosotros apostando por el pasado y por contaminar el aire?”.
Finalmente, asevera Anaya: “Lo que importa es que el país tenga energía suficiente, limpia y a buen costo. Por eso hago un atento llamado a las fuerzas de oposición y a los legisladores de Morena que sí quieran el bien de México, a dejar de lado argumentos ideológicos; a que discutamos con razones. Les pido que no cometamos este grave error”.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS