Alrededor de 3.7 millones de menores se encuentran en esta situación, por lo que senadores del PT promueven punto de acuerdo para combatir la problemática
Mediante un punto de acuerdo, senadores que integran el Grupo Parlamentario del PT, buscan combatir el trabajo infantil en México, problemática en la que se encuentran 3.7 millones de menores de entre 5 y 17 años, según los últimos datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el documento turnado a la Primera Comisión para su análisis, las senadoras Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Martha Cecilia Márquez Alvarado y el senador Joel Padilla Peña, advierten que las y los menores que se ven obligados a trabajar, dejan atrás su derecho a disfrutar la infancia, además de que afecta su educación, su nutrición y su desarrollo cognitivo.
Plantean, en primer término, que la Comisión Permanente exhorte a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como a sus homólogas en las entidades de la República, a que redoblen sus acciones para prevenir, detectar y erradicar el trabajo infantil, además de realizar campañas de concientización y sensibilización al respecto.
Y es que de los 3.7 millones de menores en esa situación, precisaron, el Inegi detectó que 1.1 millones realizaban actividades que afectaban su salud, como cargar cosas pesadas; unos 437 mil tenían horarios prolongados, 210 mil con jornadas mixtas o nocturnas y 846 mil desarrollaban actividades con exposición a riesgos.
Al respecto, las y el senador apuntan: “las consecuencias son devastadoras. En la salud física se pueden presentar lesiones y accidentes laborales, así como enfermedades respiratorias, cutáneas y musculoesqueléticas por exposición a sustancias tóxicas. En la emocional, niveles de estrés, ansiedad y depresión, así como trastornos del sueño y dificultades para relacionarse”.
En ese sentido, proponen también solicitar a la STPS y a sus similares en los estados, que evalúen la posibilidad de realizar inspecciones extraordinarias cuando se tenga conocimiento de la existencia del trabajo de menores de edad o se reciban denuncias de vulneración a los derechos de la infancia.
Otro exhorto dentro de su proposición con punto de acuerdo plantea que la Secretaría de Educación Pública y sus homólogas en las 32 entidades del país, garanticen el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes, y se refuercen o implementen planes y estrategias para evitar la deserción escolar ocasionada por el trabajo infantil.
Los integrantes del PT refieren, al respecto, que las causas del trabajo infantil son múltiples y complejas, pero destacan de entre ellas la pobreza, la falta de oportunidades educativas, las normas sociales, los conflictos armados y hasta los desastres naturales, circunstancias por las que se ven obligados a complementar los ingresos del hogar.
Enfatizan la consecuencia de la deserción escolar, pues al privar a los menores de una educación de calidad, advierten, se limita su potencial y se obstaculiza el desarrollo económico de los países, además de que se perpetua la desigualdad y la exclusión social, lo que genera un círculo vicioso de pobreza y marginación. BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS