“La reducción de la jornada laboral a 40 horas es un paso necesario hacia un México más justo y equitativo. Es urgente implementar
En tribuna, el legislador federal argumentó que es necesario dar a la clase trabajadora el tiempo que merecen para disfrutar de sus vidas, para estar con sus familias y para desarrollarse como individuos.
Ante ello, durante la sesión de hoy, presentó una iniciativa que reforma el apartado A y el apartado B del artículo 123 de la Constitución Política, para reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral; es decir, por cada 5 días de trabajo, se deberá disfrutar de 2 días de descanso, cuando menos.
Al respecto, el parlamentario por Tlaxcala alertó que, de acuerdo a cifras oficiales, México es el país con mayor carga laboral de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con 2 mil 207 horas trabajadas, en promedio.
“Mientras los trabajadores sacrifican su tiempo y salud, las cifras muestran una paradoja preocupante: más horas trabajadas no equivalen a una economía más prospera, ni a una sociedad más equitativa. No podemos seguir perpetuando un sistema que castiga a nuestra clase trabajadora con jornada extenuantes, sin otorgarles los beneficios que se merecen”, enfatizó.
El petista, a nombre de su bancada, afirmó que aprobar esta reforma es de total trascendencia. “No sólo estamos hablando de mejorar la vida de las y los trabajadores, también de fortalecer nuestra economía. Diversos estudios demuestran que reducir las horas de trabajo pueden aumentar la productividad y mejorar la eficiencia”. BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS