26
Fri, Apr

No permitiremos que Morena nos regrese al modelo caduco de gobiernos unipersonales: PRD-CDMX

Partidos politicos
La pretensión de Morena de modificar sustancialmente el texto de la Ley de Alcaldías para restringir las atribuciones de los concejales como contrapeso de los alcaldes, es otra muestra de su
La pretensión de Morena de modificar sustancialmente el texto de la Ley de Alcaldías para restringir las atribuciones de los concejales como contrapeso de los alcaldes, es otra muestra de su visión vertical y autoritaria para ejercer el poder, indicó el Presidente del PRD-CDMX, Raúl Flores, quien aseguró que su partido no sólo defenderá las facultades constitucionales de los concejales, sino que buscará ampliarlas.



“Morena no quiere sujetar a los alcaldes a un esquema de pesos y contrapesos, con lo que reafirman sin ningún comedimiento la visión vertical y autoritaria que tiene de la política y de cómo se ejerce el poder. Los que fuimos en su momento jefes y jefas delegacionales, que por muchos años fueron gobiernos unipersonales, tuvimos la obligación de cambiar eso a través de la Constitución de la CDMX y sus leyes secundarias, por lo que ni los partidos ni la sociedad civil podemos permitir lo que pretende Morena con su mayoría en el Primer Congreso de la Ciudad”.



Flores García añadió que, de manera contraria a Morena, el PRD en el primer Congreso local irá no sólo por salvaguardar las facultades actuales de los concejales, sino que tratará de ampliarlas y fortalecer esa figura que por primera vez entrará en vigor en las 16 alcaldías de la Ciudad el próximo mes para innovar una nueva forma de gobierno, tal como lo manda la nueva Constitución, por lo que seguirán denunciando la pretensión de imponer decisiones por mayoriteo que desde ahora ya practican Morena y sus aliados de forma antidemocrática.



“Vamos a seguir luchando contra aquellos que quieran perpetuar esta forma de hacer política a través del presidencialismo que por años impulsó el PRI y que hoy Morena quiere mantener con un gatopardismo lamentable”, agregó.



Por su parte, el coordinador del GPPRD en el Congreso de la CDMX Jorge Gaviño, recordó que de avanzar la pretensión de Morena, se anularía una parte sustancial de la Reforma Política que dio paso a la creación de la Constitución de la Ciudad de México y se violaría el Artículo 122 fracción quinta de la Constitución Política federal, que señala con claridad que quien aprueba el presupuesto son los concejales; lo mismo la Constitución Política local en su artículo 53 referente a la hacienda pública, donde se dice que son los concejos los facultados y encargados de aprobar ese recurso.



En tanto, Antonio Alemán, representante suplente del PRD Ante el IECM, afirmó que la propuesta de Morena de quitarle a los concejales la facultad de elaborar y aprobar el Presupuesto de Egresos de sus demarcaciones es “incompatible, incongruente, violatorio y regresivo con relación a la máxima norma de nuestra Ciudad, pues pretende debilitarlos, eliminando prácticamente su razón de existir, que es vigilar las decisiones de los alcaldes para que el recurso se utilice para lo que realmente se necesita sin ningún tipo de desvío o mal manejo”.









El también Concejal electo de la Alcaldía de Iztacalco recordó que, desde el primer gobierno democrático establecido en la Ciudad de México en 1997 con el triunfo del PRD, los habitantes de la Ciudad de México mostraron su preocupación por lo nocivo que era que las delegaciones políticas del extinto Distrito Federal fueran los únicos espacios en todo el país con gobiernos unipersonales, sin equilibrios y sin contrapesos, lo que finalmente se logró desterrar con la aprobación de la primera constitución política de la Ciudad.



“Lo que exigía la sociedad -y se logró con el nuevo modelo de alcaldías y concejales- era mayor proximidad de los gobiernos con los ciudadanos, pero también mayor apertura, transparencia y horizontalidad. Por eso nos preguntamos qué se pretende con este retroceso planteado por Morena en el Congreso de la Ciudad? ¿Por qué quieren restar, disminuir o desaparecer este equilibrio político que nos daría un gobierno de mayor calidad democrática? ¿Le estorban al nuevo gobierno capitalino las facultades que las constituciones de la República y de la Ciudad han otorgado a los concejos y concejales?”, cuestionó.



Para el Sol Azteca en la CDMX el mensaje de las y los capitalinos en las pasadas elecciones fue muy claro: quieren un cambio total en la forma de hacer política, lo que implica un cambio de régimen político diferente al presidencialismo. Por lo que para arrancar una verdadera transformación lo primero que debe hacer el Congreso de la CDMX es respetar el nuevo modelo de alcaldías y concejales, de lo contrario Morena dejará en claro que todo su discurso y su supuesta ideología democrática es demagogia pura.



“Cambiar la Ley Orgánica de las Alcaldías dañaría los principios que nos rigen como democracia, pretendiendo concentrar decisiones en una sola persona, una sola corriente ideológica y, en el supuesto de que esto fuera aprobado, se estaría regresando al modelo anterior con una estructura de jefe delegacional que nada tiene que ver con la voluntad popular”.



Por todo lo anterior, el PRD capitalino exhorta al Congreso de la Ciudad de México a rechazar la Iniciativa que propuso Morena y a pugnar por más facultades de los Concejos, con la finalidad de reflejar la voluntad colectiva que se encuentra plasmada en nuestra Constitución.





BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Warning: include_once(D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php): failed to open stream: No such file or directory in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12

Warning: include_once(): Failed opening 'D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php' for inclusion (include_path='.;C:\php\pear') in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12
This module can not work without the AcyMailing Component