18
Tue, Jun

Dialogan legisladores y Secretaría del Trabajo sobre democracia sindical y justicia laboral

Partidos politicos
En el marco de la reunión previa a la sesión, legisladores de Morena, Partido Encuentro Social, del Trabajo y Verde Ecologista de México sostuvieron un encuentro con la
En el marco de la reunión previa a la sesión, legisladores de Morena, Partido Encuentro Social, del Trabajo y Verde Ecologista de México sostuvieron un encuentro con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, así como el subsecretario para América del Norte, de la secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade Kuri.

En esta reunión a puerta cerrada, que encabezaron los coordinadores parlamentarios Mario Delgado Carrillo (Morena), Olga Juliana Elizondo Guerra (PES), Reginaldo Sandoval Flores (PT) y Arturo Escobar y Vega (PVEM), se intercambiaron puntos de vista en torno a la reforma laboral y se revisaron los alcances para lograr una democracia sindical y justicia laboral.

Además, se analizaron de forma integral los términos del dictamen, que deberá aprobar la Comisión del Trabajo el día de mañana y se prevé que el próximo jueves 11 se suba al pleno de la Cámara de Diputados.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, explicó que la reforma constitucional en la materia fue presentada en febrero de 2017 y adopta diversos principios de negociación colectiva y libertad sindical, así como el nuevo modelo de justicia laboral.

Respecto a la nueva Justicia laboral, comentó que se plantea la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje para crear tribunales laborales. Además, se crea un órgano autónomo para la conciliación y registro de contratos.

También, se propone el voto personal, libre y secreto para la elección de dirigentes sindicales, la aprobación de contratos colectivos de trabajo y la resolución de conflictos de titularidad entre sindicatos.

Comentó que este dictamen abre la puerta de una real transformación en el mundo del trabajo, junto con la que deberá experimentar el régimen político y el modelo económico.

Por su parte, el coordinador Mario Delgado Carrillo reiteró que buscarán los consensos para aprobar esta reforma antes de que concluya el mes de abril.

Delgado Carrillo recordó que para llevar a cabo esta reforma, se presentó la iniciativa desde diciembre pasado, y la Comisión del Trabajo convocó a foros de parlamento abierto desde el 26 de febrero hasta principios de marzo.

“Se ha estado trabajando en todo este tiempo para tener un dictamen que ya fue distribuido la semana pasada. Entonces estamos dentro de nuestros tiempos, de nuestros ritmos y vamos a sacarla ya esta semana, ya tocaba”, agregó.

Finalmente, los funcionarios federales ofrecieron total disposición para resolver las dudas y observaciones hacia el dictamen, a fin de que pueda salir con el mayor consenso posible en la Cámara de Diputados.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS