29
Fri, Mar

EN SALUD, DEBE PRIORIZARSE INTERÉS SUPERIOR DE LA NIÑEZ POR ENCIMA DE FABRICANTES DE ALIMENTOS NOCIVOS

Partidos politicos
Ante el evidente fracaso del Estado de Mexicano para prevenir enfermedades y muertes derivadas de sobrepeso y obesidad -como las cardiovasculares, hipertensión y diabetes-, a los
Ante el evidente fracaso del Estado de Mexicano para prevenir enfermedades y muertes derivadas de sobrepeso y obesidad -como las cardiovasculares, hipertensión y diabetes-, a los cuales contribuye la ingesta de productos industrializados o inadecuados para la salud, el GPPRD consideró urgente la adopción de medidas de beneficio general, no sólo de algunos grupos de interés.

Así lo manifestó Frida Alejandra Esparza Márquez ante el Pleno de Diputados durante la discusión del dictamen sobre reforma a la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, donde señaló que los consumidores, en especial niñas y niños, deben conocer cuáles son los ingredientes de los productos que consumen.

“Estoy segura –dijo- que un etiquetado más claro permite velar por el derecho a la información adecuada, a la salud y a la sana alimentación, ya que permite que nuestros niños puedan seleccionar de manera libre e informada el alimento que están consumiendo, y que conozcan lo que están eligiendo para su salud”.

Precisó que la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI y que conlleva, además de altos costos sociales y económicos, un aumento en la incidencia en enfermedades no transmisibles.

Los datos –agregó- son cada vez más alarmantes: México ocupa el preocupante primer lugar en obesidad infantil y 7 de cada 10 de sus adultos tienen algún grado de sobrepeso u obesidad.

“Según la Secretaría de Salud, se estima que 45% de muertes en México se deben o tienen relación con enfermedades como la obesidad, la diabetes y problemas cardiovasculares, y se ubica como la causa principal de esta situación justamente el alto consumo de productos industrializados ultra procesados, con alto contenido energético y muy bajo valor nutricional”, denunció.

Es claro que México fracasó en sus políticas para enfrentar este tipo de situaciones y por ello es urgente que adopte medidas como las referentes al etiquetado de ese tipo de productos, incluso a pesar de los intereses económicos de algunos grupos, entre ellos los fabricantes.

“Siempre –afirmó- han existido intervenciones de grupos de interés en la política mexicana y como ejemplo voy a citar el etiquetado actual, el cual fue diseñado por la industria alimentaria, así como la regulación de la publicidad en alimentos y bebidas bajo criterios de esas mismas empresas”.

Consideró conveniente seguir el ejemplo de otros países, en donde los etiquetados claros para el consumidor contribuyeron a reducir el consumo de bebidas azucaradas, snacks, dulces y cereales ultra procesados y por lo cual recibieron el reconocimiento de organismos internacionales.

Reconoció que el etiquetado sólo es una parte de la solución al problema, pero muy necesario como primer paso en la concientización de la ciudadanía sobre prácticas alimentarias más saludables y en la sustitución urgente del paradigma de salud basado en la atención por el de la prevención.

Aclaró además que debe continuar el fortalecimiento de los marcos jurídicos y normativos, los programas de atención y prevención de enfermedades y los recursos para hacer efectivas las disposiciones constitucionales sobre el derecho a la salud y el acceso a la información nutrimental, todo ello con el fin de atacar el problema de manera integral.

“A título personal y a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, quiero refrendar nuestro compromiso de seguir impulsando estos temas. Siempre han sido prioridad para nuestro grupo parlamentario y así lo hemos demostrado”, apuntó.

Refirió la presentación de iniciativas desde legislaturas pasadas con el fin de fortalecer y proteger el interés superior de la infancia. Invitó a las otras fuerzas políticas representadas en esta Cámara a enriquecerlas y aprobarlas.


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS