26
Fri, Apr

EN POLÍTICA EXTERIOR PASAMOS DE PUERTAS ABIERTAS A UN MURO INVISIBLE: ACCIÓN NACIONAL

Partidos politicos
En política exterior, el gobierno de Andrés Manuel López, pasó de las puertas abiertas a construir un muro invisible, señaló el Partido Acción Nacional, al fijar postura del análisis del Primer
En política exterior, el gobierno de Andrés Manuel López, pasó de las puertas abiertas a construir un muro invisible, señaló el Partido Acción Nacional, al fijar postura del análisis del Primer Informe del Gobierno.

Este gobierno, señaló la diputada Ma. Eugenia Leticia Espinosa Rivas, comenzó con una política de puertas abiertas y una administración decidida a replantear la relación con los Estados Unidos, misma que se ha visto debilitada y deteriorada en los últimos años.

Espinosa Rivas recordó a un López Obrador declarándose listo para contestar los tweets que le mandara Donald Trump, diciendo que en ese momento le iba a contestar y, con todo respeto, lo pondría en su sitio.

Pero “hoy tenemos una administración que, en lugar de enfrentar amenazas y contestarlas, éstas han sido de manera intermitente y han terminado, y cambiando las políticas, y aceptando las políticas que los Estados Unidos nos impone.

“Nos preguntamos: ¿Por qué? ¿Y a cambio de qué? Observamos que la relación con Estados Unidos se está conduciendo en un marco de presiones, amenazas, que estamos dependiendo, sobre todo del humor del presidente Donald Trump”, agregó

Así, a diez meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador y en cuestiones de política exterior, la legisladora panista lamentó que los sueños de mexicanos y extranjeros que cruzan por nuestro país, han sido interrumpidos por una realidad donde han encontrado solamente desilusiones y han sido dañados en toda la parte de su integridad.

Ante ello, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional instó a darle una solución a nuestros migrantes mexicanos, primeramente, y segundo a los migrantes que están en tránsito.

De acuerdo a la diputada panista, “hay indicios de que el actual gobierno nos está alejando de una relación de cooperación y nos está llevando a una subordinación, en donde si Estados Unidos le dice a México salta, México responde: qué tan alto”.

Además, anotó, hemos sido de extremo a extremo, no hay una dirección clara y vemos que las facultades de la Secretaría de Gobernación las adopta otra, la Secretaría de las Relaciones Exteriores y, la institución que tenía otros objetivos primordiales como el combate a la inseguridad, la Guardia Nacional debe ahora desviar su atención y recursos al tema.

Por su parte, el diputado Carlos Carreón Mejía, señaló que en el primer informe de gobierno de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y en materia de política exterior se vio muy poco.

“No encontramos la visión de la actual administración sobre el estado de la política exterior y ni del estado en el que se encuentra la relación de nuestro país con otros países. No vimos nada con respecto a la relación bilateral con Canadá ni con la región de Asia. No vimos nada sobre el estado de los tratados internacionales, incluyendo cuál se están negociando, de qué tipo y cuáles están a la espera de ratificación”.



Tampoco, anotó el legislador panista, vimos nada referente a las condiciones en la que elaboran los miembros del Servicio Exterior Mexicano ni las condiciones de nuestra consular.



Carreón Mejía, recordó la cancelación de contrato de gasoductos que afectó y despertó la preocupación de presas canadienses y mexicanas; otra situación, es la negativa del presidente a salir de México y encontrarse con líderes de otros países, así como de representar a nuestro país en foros internacionales importantes para México, como son el G20 y la Asamblea General de las Naciones Unidas.



Hay decisiones de esta administración que no termina por convencer, como los de dar cerca de cien millones de dólares a países de centro américa a cambio de nada, sin transparencia y sin planes claros de cómo se va a utilizar el dinero.



Para el PAN, acotó, la política exterior debe implicar la toma de decisiones con determinación y estrategia, implica un México consciente de lo que pasa en el mundo con visión de presente y de futuro.



“No quitaremos el dedo del renglón para que México participe de manera constructiva en la toma de decisiones que afectan a los mexicanos y al resto de la humanidad”.



El 12 por ciento, tan sólo por detrás de los Estados Unidos, hemos ido al concentrador del 77.5 y por encima de Canadá con un 5 por ciento. En los hechos y según las cifras del alta comisionada de las Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michel Bachelet, van 35,000 casos de solicitantes de asilo que se encuentran en nuestro país a la espera de la resolución de su caso en los Estados Unidos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS