29
Fri, Mar

A PRUEBA EL EQUILIBRIO DE PODERES DE LA UNIÓN

Partidos politicos
En esta hora en la que se pone a prueba el equilibrio de poderes de la Nación, nos corresponde impedir la regresión al autoritarismo, afirmó el Coordinador del Grupo Parlamentario del
En esta hora en la que se pone a prueba el equilibrio de poderes de la Nación, nos corresponde impedir la regresión al autoritarismo, afirmó el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, al señalar que “la voluntad de los panistas siempre ha sido la de construir acuerdos, mantener una conducta de Estado y legislar a favor de los ciudadanos”.



Dijo que el país vive momentos en los que los tres poderes de la unión tienen que dar muestras claras de independencia y autonomía por el bien de la república, donde las decisiones que tomen queden a salvo y sin sospecha de presiones de ninguna índole.



“Por primera vez he visto reformas que, sabiendo que son nocivas para México son impulsadas por la mayoría con un objetivo más destructivo que constructivo y cediendo a los intereses de la auténtica mafia del poder”, aseguró Romero Hicks.



“Vivimos un momento muy diferente de la historia y después de un año de ser legislador en un gobierno encabezado por Morena he visto más corrupción y más intereses de grupo que en ningún otro momento de mi vida política”, añadió.



Con esta reflexión, refirió que él como el resto de los diputados del PAN se encuentran informando a los ciudadanos de sus respectivos distritos electorales sobre las labores que han realizado en su primer año legislativo, dentro de la obligación legal a la que están sujetos.



En este ejercicio de rendición de cuentas, los diputados del PAN reconocen que, siendo la primera fuerza de oposición, la dimensión de la tarea no los intimida y menos los paraliza, por ello, han desplegado desde el principio acciones legislativas y parlamentarias en una triple vertiente: construcción, contención y mantenimiento.



“Un año de muchos retos, donde lamentablemente se configuró un escenario por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ en la que la cerrazón, la sinrazón y la imposición han sido el sello distintivo en cada reunión de comisiones, en cada debate en el Pleno de la Cámara de Diputados y finalmente, en cada votación.



HECHOS EN MATERIA LEGISLATIVA



Recordó que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación del presente año su bancada votó en contra del austericidio, “ya que no atendía las necesidades presupuestarias de agua, salud, educación, campo, caminos y carreteras, medio ambiente, cultura, igualdad de género y microempresarios, entre otros; el tiempo nos dio la razón y hoy, a tres meses de terminar el ejercicio presupuestal, las deficiencias en cada uno de los rubros mencionados son evidentes”, precisó.



En este año, de manera oficial se presentaron 13 iniciativas y se han adherido a un total de 128 iniciativas.



El GPPAN se opuso a la figura de los superdelegados debido a la tendencia a centralizar la administración pública.



Rechazaron la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República por carecer de elementos de autonomía. Aquí propusimos y dijimos fuerte y claro “NO a una fiscalía a modo. No a un fiscal carnal. Sí a una fiscalía que sirva y que sea independiente. Sin perdón y olvido para los delincuentes porque México quiere un Estado de derecho no un estado de chueco”.



En la Consulta Popular y Revocación de Mandato están dando la batalla porque ambos instrumentos serían utilizados por el presidente de la República para vulnerar los mínimos estándares de equilibrio democrático en nuestro país.



Pugnaron por una Guardia Nacional con mando civil, no militar; con estrategia integral y participación de los tres órdenes de gobierno; instrumentos normativos; evaluación y controles de confianza; y participación ciudadana.



En este recuento los diputados del PAN reconocen la dolorosa regresión para nuestro país por la Reforma Educativa y sus leyes secundarias



La adopción del Parlamento Abierto ha sido una nueva forma de interacción entre la ciudadanía y los poderes legislativos que ha tomado forman en la LXIV legislatura con el fin de garantizar la transparencia y el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la ética y la probidad parlamentarias.



RETO POR VENIR



Romero Hicks aseguró que para los diputados del PAN el reto será conseguir un mayor número de alianzas estratégicas en materia de acción de los asuntos que están en la agenda política.



“Será necesario seguir sumando esfuerzos desde la ciudadanía, los partidos políticos y demás actores sociales que vemos preocupados y haciendo contrapeso a las malas decisiones, ocurrencias, y autoritarismos del Ejecutivo Federal. Creemos necesario representar un mayor número de causas sociales y estamos trabajando en ello”, agregó.



“Nuestra agenda legislativa seguirá impulsando temas con impacto positivo para las familias mexicanas. Continuaremos enfocándonos en los tres temas en que los ciudadanos esperan mucho de nosotros: el apoyo al ingreso familiar, la seguridad pública y la defensa de los derechos sociales de los ciudadanos”, destacó.



“En los siguientes días estaremos luchando por mejorar el paquete presupuestal para el próximo año 2020. La batalla no será fácil ¡No bajaremos la guardia!”, finalizó.






BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS