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Sun, May

ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR RECONOCIÓ EL COMPROMISO DEL EJECUTIVO DE ACABAR CON LOS PRIVILEGIOS FISCALES

Nacional



Ramírez Cuéllar mencionó que la condonación de impuestos contemplada en el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación tiene la finalidad original de impedir que se afecte la situación



Ramírez Cuéllar mencionó que la condonación de impuestos contemplada en el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación tiene la finalidad original de impedir que se afecte la situación económica de alguna región, rama de actividad, o producción del país, así como para auxiliar en caso de catástrofes por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias; “sin embargo, los beneficiados de este esquema fueron los grandes empresarios, los cuales, a pesar de su enorme capacidad económica, recurrían a las condonaciones fiscales como si se tratase de un privilegio especial”.



El Legislador recordó que en los últimos sexenios, mediante las reformas al Código Fiscal de la Federación de los años 2000, 2006 y 2012, y a la Ley de Ingresos de la Federación, para los ejercicios fiscales 2007 y 2013, se implementaron esquemas en los que se incrementaron los porcentajes de condonación: “mientras que en el año 2000 se estipuló una condonación de entre el 10 y 12.5 % de los créditos fiscales en contribuciones federales, incluidos sus accesorios, para el ejercicio 2007 se aprobó una condonación de entre el 80 y 100% de los créditos fiscales en contribuciones, cuotas compensatorias y multas por incumplimiento, además de un 100% en recargos, multas y gastos de ejecución, y finalmente, para el ejercicio fiscal 2013, se aprobó una condonación entre el 60 y 100% de las contribuciones, cuotas compensatorias y multas por incumplimiento, así como actualizaciones y accesorios”, dijo.



Agregó “esto provocó que de 2007 a 2018 se condonaran 400 mil 802 millones de pesos, a valor actual, concentrándose el 57% de dicho monto, es decir 213 mil millones de pesos, en sólo 108 contribuyentes del sector privado, 58 de los cuales cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, como es el caso de Televisa”.



Además, señaló que el Código Fiscal de la Federación protegía el secreto fiscal incluso en el caso de las condonaciones, lo que representó un severo problema, pues la autoridad tributaria no explicó en su momento cuáles fueron los motivos que tomó en consideración para perdonar esos créditos fiscales, “ahora bien, la información pública disponible de 2017, reveló que las condonaciones beneficiaron principalmente a empresas con grandes adeudos pero mayor capacidad económica, como Banamex, institución financiera a la que se le condonaron 53.38 millones de pesos, o Banorte con 30.08 millones de pesos o grupo IUSA a quien le fueron condonados 37.40 millones de pesos”.



“El decreto firmado por el Ejecutivo, le apuesta a un sistema tributario robusto, equitativo, transparente y sobre todo progresivo, para que paguen más los que más tienen, recuperando recursos fiscales que puedan atender sectores como el de la educación o el de la salud, las reformas de los dos últimos sexenios a los esquemas de condonación de adeudos fiscales han propiciado la evasión y la deducción fiscal de algunos empresarios que amparados en la cultura de privilegios, afectaron las finanzas del país”.



Declaró que, gracias al Decreto, el Sistema de Administración Tributaria estaría en posibilidad de recuperar, durante el sexenio, alrededor de 200 mil millones de pesos.



Finalmente, expresó que la cancelación de la condonación de impuestos representa una gran medida de justicia tributaria; no obstante, “se requiere continuar con los esfuerzos para seguir fortaleciendo el sistema fiscal mexicano”.
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