30
Tue, Apr

México ejercerá su derecho a los bienes ilícitos decomisados por Estados Unidos a Joaquín “El Chapo” Guzmán…

Nacional
La convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, vigente tanto para México como para
La convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, vigente tanto para México como para Estados Unidos, señala que la parte que haya decomisado, el producto o los bienes ilícitos, dispondrá de ellos en la forma prevista por su derecho interno y sus procedimientos administrativos, explicó el senador Ricardo Monreal.

Además, según el artículo 14º de la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada, cuando hay este tipo de delitos, los Estados podrán considerar en particular la posibilidad de celebrar acuerdos o arreglos en el sentido de repartirse entre los Estados, sobre la base de un criterio general o definido por cada caso, el producto del delito a esos bienes de conformidad con su derecho interno o sus procedimientos administrativos.

Señaló que el Gobierno mexicano debe solicitar formalmente a su contraparte estadounidense la creación de una comisión binacional para negociar la repartición de los 12 mil o 14 mil millones de dólares, a los que presumiblemente asciende el patrimonio ilícito de Joaquín Guzmán Loera.

Esta sería la primera vez que se ejerce este derecho, pues México, a pesar de ser uno de los países más afectados por estos delitos, nunca ha reclamado legalmente la repatriación de los bienes decomisados a personas extraditadas por nuestro país y juzgadas en Estados Unidos, subrayó Monreal Ávila.

En otro tema, anunció que el Senado decidió enajenar y poner en subasta cerca de 80 vehículos que ya no se usan ni por funcionarios ni por senadores ni por personal del mismo. La convocatoria para la enajenación será el 29 de julio del 2019; la exhibición de éstos se realizará en el estacionamiento del Monumento a la Madre del 29 de julio al 7 de agosto del 2019; y la subasta será el 8 de agosto.

El coordinador de los senadores de Morena apuntó que el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) será el organizador de la subasta y recibirá una comisión del siete por ciento del total recaudado. Los vehículos que no sean subastados, que no logren una oferta o una puja, serán subastados de forma electrónica hasta el día 28 de agosto del 2019.




BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS