26
Fri, Apr

SALARIOS JUSTOS AL SECTOR PÚBLICO BASADOS EN TABULADORES

Nacional



Después de que el Presidente de México reiteró que propondrá reformar el artículo 127 de la Constitución para evitar que algún funcionario público gane



Después de que el Presidente de México reiteró que propondrá reformar el artículo 127 de la Constitución para evitar que algún funcionario público gane más que él, la Diputada Federal Mónica Almeida cuestionó de nuevo la arbitrariedad con la que el Ejecutivo Federal define los mecanismos y parámetros de lo que debería ser un salario digno para los servidores del Estado.



“Por supuesto que deben existir topes salariales en la función pública, pero éstos deben ser definidos a partir de la escolaridad, experiencia y aptitudes que tenga las personas que presten el servicio. No se deben fijar de forma arbitraría pues, de ser así, se presta a que la corrupción nazca, que los mejores perfiles prefieran el sector privado y que se tengan funcionarios públicos incapaces de servir al pueblo de México como se debe”, dijo la legisladora.



Agregó que el salario debe responder a criterios de grado de responsabilidad y nivel jerárquico, pues si bien este parámetro deja a la vista la imposibilidad que las remuneraciones de los servidores públicos no sean más elevadas que la que se fije al Presidente de la Republica, también cierto es que no se tiene una manera objetiva de fijar dicha remuneración.



La también Presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados propuso generar una serie de tabuladores para definir los salarios, y evitar menospreciar el trabajo de quienes han dedicado su vida al estudio y especialización en alguna rama de la función pública del país, de modo que los profesionistas calificados sean quienes dirijan al país a un mejor panorama y sean compensados monetariamente por ello.



“Para empezar es necesario comprender que necesitamos gente especializada en los puestos del gobierno para que expertos y especialistas sean quienes dicten el rumbo del país con base en su experiencia, profesionalismo y determinación, la cual no debe ser menospreciada sino recompensada monetariamente como se debe, sin caer en sueldos exorbitantes que desbanquen al erario público”, agregó.



Así mismo la diputada cuestiona las condiciones que el actual Poder Ejecutivo ha usado para definir que 108 mil pesos es el salario tope adecuado, pues se desconoce que parámetros usó para decir que es lo justo para todos.



Destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se pronunció al resolver la Acción de Inconstitucionalidad 105/2018 y su acumulada 108/2018, en la que de manera general advierte la necesidad de fijar lineamientos y parámetros objetivos que permitan modular la remuneración del Presidente de la República, del cual irradia a todo el servicio público.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS