La Diputada Federal Mónica Almeida, compartió que México perderá cerca de 20,000 millones de dólares de aprobarse la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica ya que este
Asimismo, aseguró que no se puede imponer una política pública basada en una corazonada o rencores del pasado, ya que la exposición de motivos de la iniciativa se aboca a señalar que los problemas energéticos del país son del pasado, pero carece de evidencia y claridad propositiva en las adecuaciones legales, que además son evidentemente inconstitucionales.
“Dentro de las omisiones que más llaman la atención, es la nula referencia a las instituciones internacionales, líderes en el análisis de regulación energética como la IEA o la OCDE y señala como ejemplos de similitud a lo que se pretende hacer a casos de supuesto éxito en Irlanda, Singapur y China mencionados de manera sesgada, sin criterios ilustrativos claros más allá de su característica de planeación, dejando clara la débil justificación a las ocurrencias”, comentó.
La perredista mencionó que de ser aprobada esta reforma propuesta por López Obrador, y al ser contraria a las disposiciones constitucionales, se venfrían encima muchos casos de judicialización y la evidente declaratoria de inconstitucionalidad provocará que generé una ola de amparos que le costarían miles de millones al erario público.
Recordó que se tendrían implicaciones legales internacionales por parte de Estados Unidos al incumplir tratados como el T-MEC, ya que en este se observa una férrea defensa por el medio ambiente y la libre competencia de mercado que propone el Presidente Estadounidense.
“Es imposible adelantar la aprobación de la iniciativa presidencial en materia de la industria eléctrica, ya que se requiere prácticamente rehacer el documento y que este sea un beneficio real y tangible para los mexicanos”, indicó.
La integrante de la Comisión de Energía, reitera la necesidad de mejorar la política energética del país, pero que un tema tan trascendental para el futuro de México, se requiere que se involucre a quienes están directamente relacionados, a los académicos, a la iniciativa privada y por supuesto a la Secretaría de Energía y al Director de la Comisión Federal de Electricidad, quienes con sustento verdadero deben demostrar que efectivamente la propuesta presidencial representará un beneficio para los Mexicanos, esto a través del ejercicio del Parlamento Abierto que ya fue aprobado en la Comisión de Energía.
“Esperemos que el Parlamento Abierto no sea una simulación más, ya que en algunos medios se ha señalado que Morena y sus aliados aprobarán la iniciativa, en los términos en los que fue enviada por la Presidencia”. BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS