28
Sun, Apr

PRESENTAN DIPUTADOS DEL PAN DENUNCIA ANTE LA FEPADE POR VIDEO CIUDADANO

Cámara de Diputados
En la antesala de las elecciones más grandes de América Latina, los diputados integrantes del Grupo Anticorrupción (GAC) en la Cámara de
En la antesala de las elecciones más grandes de América Latina, los diputados integrantes del Grupo Anticorrupción (GAC) en la Cámara de Diputados, presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, (FEPADE), por el video ciudadano que obtuvieron, en donde se reflejan hechos que en caso de confirmarse, constituirían un delito electoral.

Diputadas y diputados de Acción Nacional, interpusieron una formal denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables, por la probable comisión de los delitos resultantes. “Y en nuestra calidad de diputados federales se nos considere ofendidos, para todos los efectos de los avances de la denuncia y aportar las pruebas correspondientes “anotó la diputada Marcela Torres Peimbert, coordinadora del GAC.

Por su parte, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, integrante del GAC, dijo que lo reflejado en el video que llegó a manos del Grupo Anticorrupción, expone hechos que “nos alarman y consideramos son constitutivos de un delito”, ello, debe prender las alertas de las autoridades correspondientes e iniciar una investigación.

En el video se refleja una entrevista en la que una persona desconocida ofrece un “apoyo” a cambio de los votos.

A continuación, se transcribe la interlocución:

Persona 1. Hay alguna pregunta?

Persona 2. Sí, o sea, no entendí lo de la primera hoja.

Persona 1. Mira, la primera boleta nosotros ya te la vamos a dar marcada, ok, y es la que le vamos a entregar a las personas que ya tenemos nosotros sus datos, esta boleta marcada ustedes la tienen que doblar, la van a guardar en su bolsa, donde puedan guardarla, que nadie se de cuenta que la traen y esta boleta doblada va a ser la que ustedes depositen en la urna, ok. Las boletas en blanco que les entreguen cuando ustedes lleguen a la casilla, esas boletas las van a guardar y las entreguen para darles el apoyo.

Es muy importante también que ustedes recuerden que esto es un delito y que nosotros a ustedes que son líderes y que siempre han estado con nosotros podemos protegerlos, pero a las demás personas que lleguen con ustedes deben de tener mucho cuidado de que no se den cuenta que están llevando las boletas marcadas, ok”.

Cabe mencionar que la fracción IV del artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales establece que se considera como delito a quien “introduzca o sustraiga de las urnas ilícitamente una o más boletas electorales, o bien, introduzca boletas falsas; obtenga o solicite declaración firmada del elector acerca de su intención o el sentido de su voto”.

En el caso, se evidenció que la persona trae una boleta actualizada para el proceso electoral 2021, ya marcada y que está entregando boletas marcadas y pidiendo que se sustituyan en la contienda electoral.

Además, la persona esta prometiendo un “apoyo” a la entrega de la boleta electoral. Lo cual está sancionado por el contenido del artículo 15 de la misma Ley establece el supuesto a aplicar: Se impondrá de mil a cinco mil días multa y de cinco a quince años de prisión al que por sí o por interpósita persona destine, o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello”.

En el caso, está prohibido entregar dinero a cambio del voto a favor de un determinado candidato, además, de que es muy probable que no sea posible comprobar el origen de ese dinero. Basados en lo anterior, exigió la diputada Josefina Salazar, no desestimar este video y actuar en consecuencia.

El Grupo Anticorrupción está integrado por las y los diputados de Acción Nacional: Marcela Torres, Juan Carlos Romero Hicks, Verónica Sobrado, Éctor Jaime Ramírez Barba, Josefina Salazar, Patricia Terrazas, Jorge Arturo Espadas, Gloria Romero, María Eugenia Espinosa, Ernesto Ruffo y Ángeles Ayala.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Warning: include_once(D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php): failed to open stream: No such file or directory in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12

Warning: include_once(): Failed opening 'D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php' for inclusion (include_path='.;C:\php\pear') in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12
This module can not work without the AcyMailing Component