18
Sun, Apr

Por exceso de mortalidad, México ya es el segundo país en el mundo con más decesos provocados por la Covid

Cámara de Diputados
La Coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, denunció que debido al exceso de mortalidad asociada a la
La Coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, denunció que debido al exceso de mortalidad asociada a la Covid-19, México podría ubicarse actualmente como el segundo país en el mundo por el número de decesos provocados por el Coronavirus, sólo por debajo de Estados Unidos.

De acuerdo con el informe “Exceso de mortalidad por todas las causas, durante la emergencia por COVID-19, México 2020-2021”, desde que inició la pandemia hasta el 14 de febrero, en el país se habían registrado 294,287 defunciones asociadas al Coronavirus, de las cuales 182,301 estaban confirmadas hasta ese momento.

A esa cifras hay que sumar los fallecimientos registrados del 15 de febrero a la fecha, que son 26,772, lo que da un total de 321,0059 decesos.

Hasta el 26 de marzo, Estados Unidos registraba 559,744 personas fallecidas a causa del Coronavirus, ocupando el primer lugar en el mundo. Brasil tenía 303,726; y México 200,211.

“Sin embargo, con las cifras de exceso de mortalidad asociada a la Covid-19, México podría haber desplazado a Brasil, ocupando el segundo lugar mundial, solo por debajo de Estados Unidos”, alertó Juárez Piña.

Por esta razón, la líder parlamentaria “demandó al Gobierno Federal acelerar la emisión de actas de defunción de todas las personas fallecidas desde que inició la pandemia para determinar con toda precisión cuántas personas han muerto realmente a causa del virus SARS-CoV-2.”

Según las autoridades sanitarias, hasta el 27 de marzo en México habían fallecidos 201,429 personas.

Al respecto, Juárez Piña, “emplazó al Presidente López Obrador y al Dr. Hugo López-Gatell a dejarle de mentir a las y los mexicanos tanto en la mañanera como en la conferencia nocturna de la Secretaría de Salud.”

“La tendencia de este gobierno a ocultar cifras, lo único que ha provocado es agudizar la tragedia, pues al mentirle a la población provoca el relajamiento de las medidas de prevención y con ello el aumento de contagios”, consideró la Diputada Federal por Jalisco.

“El peor error de López Obrador a lo largo de toda la crisis sanitaria ha sido minimizar la pandemia, destinar los recursos públicos a otras áreas y proyectos no prioritarios y tratar de obtener rentabilidad política para su gobierno y su partido de las acciones implementadas para combatir la emergencia”, acusó.

“Es inadmisible que se use a los mal llamados servidores de la nación, la estructura electoral al servicio del Presidente y Morena, en la campaña de vacunación; que se coloquen lonas en los lugares donde se aplican las vacunas agradeciendo a López Obrador; y que Morena utilice las vacunas como eje de su campaña electoral”, sostuvo.

“Las consecuencias de esta visión clientelar ahí están y lamentablemente los únicos perjudicados han sido las y los mexicanos. Miles de personas murieron sin contar con la ayuda del gobierno o sin tener posibilidad de ser atendidas por los servicios de salud; mientras que López Obrador y López-Gatell mienten y manipulan cifras afirmando que a México no le ha ido tan mal durante la pandemia”, lamentó finalmente Juárez Piña.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS