La diputada federal Leticia Barrera, acompañada de los legisladores Xitlalic Ceja y Miguel Alonso Reyes, llamó a refrendar las causas y
Al encabezar el Foro 12o Encuentro de Mujeres Rurales, “La Mujer, el Motor Agroalimentario de México”, la también líder nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) sostuvo que es necesario visibilizar la causa de millones de mujeres que viven en el campo, porque, precisó, se han perdido cuatro millones de empleos por la falta de apoyos y de acompañamiento para este sector femenil.
Puntualizó que esto es producto de la falta de políticas públicas que dejan de empoderarlas, restarles oportunidades para salir adelante y limitar una mejor calidad de vida y de sus familias. Expuso que, además de la violencia intrafamiliar que viven las mujeres del campo, ahora viven el acecho del crimen organizado y hay 1.9 millones de mujeres rurales pobres.
Barrera Maldonado expresó que en su labor como presidenta de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural y Agrícola de la Cámara de Diputados atenderá las demandas de salud, educación y crédito, de este grupo poblacional, pero también convocó a todas las mujeres a formar una gran red de solidaridad para caminar juntas con las compañeras que más las necesitan en el territorio.
Reconoció que gracias a la labor del coordinador Rubén Moreira hoy tienen la Comisión Rural y Agrícola para atender todos los problemas, pero sobre todo dar buenos resultados.
En su oportunidad, la legisladora Xitlalic Ceja afirmó que conmemorar el “Día Internacional de la Mujer Rural” es honrar a esas mujeres fuertes y valientes que con sus manos trabajan la tierra, cultivan alimentos, pero además cuidan a sus familias y comunidades. Señaló que en el país 10.7 millones de mujeres viven en zonas rurales y lamentablemente más de la mitad de ellas lo hacen en condiciones de pobreza, sin acceso a servicios básicos.
La también presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) sostuvo que es momento para, desde la Cámara, asegurar un Presupuesto de Egresos que se materialice en recursos para las mujeres rurales, que tengan un lugar en la mesa de decisiones y cuenten con las herramientas necesarias para salir adelante. “Esta lucha tiene que estar representada por una bandera blanca de todos los partidos, porque el campo no tiene partido político”, enfatizó.
Al inaugurar el foro y con la representación del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, el diputado Miguel Alonso Reyes aseguró que para el PRI las mujeres rurales forman parte de una tarea fundamental, impulsada con iniciativas, plataformas electorales y programas de trabajo que las beneficien.
El además secretario de Operación Política del PRI nacional, adelantó que para la discusión del presupuesto llevarán una propuesta social incluyente, enfocada a combatir la violencia de género, impulsar su participación política, potenciar las vocaciones productivas de sus comunidades y empoderarlas.
“Queremos que las mujeres se desarrollen en espacios seguros, que tengan los medios para salir adelante y que vean al PRI como una plataforma para participar e involucrarse en la toma de decisiones”, agregó.
En el foro por el “Día Internacional de la Mujer Rural”, al que acudieron más de 200 mujeres, estuvieron presentes los legisladores priistas Ana Isabel González, Samuel Palma, Erubiel Alonso, Cristian Bello, Alejandro Domínguez, Noel Chávez, Arturo Yáñez, Antonio Meléndez y el exdiputado fderal, Roberto Carlos López. BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS