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Sun, May

EL ESTADO DEBE INCLUIR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO OBLIGATORIA

Cámara de Diputados

El diputado federal Fernando Rubio Quiroz presentó una iniciativa para modificar el párrafo noveno del artículo 4º de la Constitución para que el Estado mexicano incluya de manera obligatoria en planes y programas de educación básica los temas ambientales y de sustentabilidad. El legislador explicó que la intención es incluir -como señala la Convención sobre los Derechos del Niño y la Declaración de los Derechos de los Niños- a la

El diputado federal Fernando Rubio Quiroz presentó una iniciativa para modificar el párrafo noveno del artículo 4º de la Constitución para que el Estado mexicano incluya de manera obligatoria en planes y programas de educación básica los temas ambientales y de sustentabilidad. El legislador explicó que la intención es incluir -como señala la Convención sobre los Derechos del Niño y la Declaración de los Derechos de los Niños- a la

educación ambiental y sustentable como tema en la formación de los mexicanos desde las primeras etapas de la vida, a fin de formar seres humanos con sentido de solidaridad, respeto a la sociedad y al medio ambiente para lograr un desarrollo integral.Subrayó que las niñas y niños mexicanos tienen derecho a recibir educación gratuita y obligatoria en las etapas elementales con un alto sentido de responsabilidad moral y social, a fin de llegar a ser miembros útiles de la sociedad, en relación al medio ambiente y el desarrollo sustentable.Argumentó que la educación básica debe incluir estos planteamientos como obligatorios en la matricula curricular de la educación que imparta el Estado a través de las instituciones de educación.Aclaró que son los padres quienes, en primer término, tienen la responsabilidad de la educación y orientación de la niñez con relación a los valores, el respeto al medio ambiente y el desarrollo sustentable, con el objetivo de fomentar mexicanos con altos principios de responsabilidad por su entorno.“El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho”.Asimismo, el diputado federal señaló que el texto constitucional establece el derecho de toda persona, incluida la niñez, a un medio ambiente sano; no obstante, para dar cumplimiento a este derecho, se requiere además de las acciones implementadas por el Estado, la participación de la sociedad en su conjunto, poniendo especial atención en la familia.En este tenor -subrayó-, México enfrenta graves desafíos y retos. La sociedad mexicana está envuelta en una crisis de valores éticos y democráticos que le impiden claridad en su desarrollo. El cuidado y manejo sustentable no escapa a este problema, sin dejar de lado los relacionados con la violencia, la convivencia pacífica, el respecto de las leyes, la cohesión social, la discriminación y la inseguridad, entre otros problemas que afectan a la sociedad en su conjunto.Las leyes, como pieza angular del desarrollo humano en un estado de derecho, deben proveer los instrumentos necesarios para modificar las conductas de los individuos y hacer factible los derechos sociales y ambientales para el desarrollo integral de la niñez, a fin de preservar la dignidad individual y colectiva de toda la sociedad mexicana, puntualizó.Zona de los archivos adjuntos

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