19
Sun, May

PIDE PRD QUE PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS CONSIDERE PLURALIDAD DE GRUPOS PARLAMENTARIOS EN CASO IGUALA

Cámara de Diputados
Los diputados del PRD Cristina Gaytán Hernández y Jesús Zambrano Grijalva solicitaron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortar al
Los diputados del PRD Cristina Gaytán Hernández y Jesús Zambrano Grijalva solicitaron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortar al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, para que en las actuaciones que este órgano realice relativas a la sentencia emitida por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito del Poder Judicial de la Federación en el Caso Iguala, considere la pluralidad de opiniones de los diversos Grupos Parlamentarios de la Cámara de Diputados.



Al presentar el punto de acuerdo en la tribuna de la Comisión Permanente, Gaytán Hernández enfatizó en el artículo primero de la Ley General de Víctimas se señala: “La reparación integral comprende las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantía de no repetición en sus dimensiones, individual, colectiva, material, moral y simbólica”.



Asimismo, que “la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión es, por mandato constitucional, el órgano de representación ciudadana del pueblo mexicano, por excelencia. La pluralidad de voces que en la Cámara se escuchan, obedece al sentimiento de miles de familias a quienes representamos las diputadas y los diputados; así como las convicciones éticas y políticas de cada uno de nosotros. De esta manera, es completamente natural que exista una diferencia y fuertes discusiones al calor de los temas políticos, económicos y sociales”.



Y precisó que “los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados tienen la obligación de recoger las voces de las y los diputados de los diferentes grupos parlamentarios y expresarlas a la sociedad para su difusión y discusión. Es así, que la Mesa Directiva y su presidente deben mostrar en todo momento responsabilidad y prudencia para salvaguardar la pluralidad y el equilibrio tan importantes y delicados en todos estos contextos”.



Por ello, dijo la vocera de los diputados del PRD, “en particular me refiero el día de hoy al ordenamiento del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno de Circuito, sobre la reposición del procedimiento del Caso Iguala en favor del juicio de amparo de los expedientes 203/2017 al 206/2017.



“No obstante la obligación que tiene el diputado presidente, Edgar Romo, ha actuado de una manera unilateral con relación al Caso Iguala, realizando diversas promociones relativas al cumplimiento de la sentencia antes citada, sin tomar en consideración las expresiones que concuerdan con la sentencia, a pesar de que está obligado a hacerlo, como lo señala el artículo 22 del Reglamento de la Cámara de Diputados”.



Gaytán Hernández dijo que “quizás dichas acciones fueron hechas a título personal o en carácter de representante del grupo parlamentario que ha impedido la reinstalación de la Comisión Especial o como representante del Partido Revolucionario Institucional, partido político de Enrique Peña Nieto, a quien se le vino abajo la verdad histórica”.



Aseveró que “es lamentable que la Cámara de Diputados, bajo su representación, haya realizado un litigio en un asunto que a todas luces va en detrimento de las víctimas de violaciones graves a los derechos humanos.



“Interponer un recurso contra la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno de Circuito, que ordena la creación de la Comisión de la Verdad y la Justicia del caso Iguala, es un exceso de atribuciones, que no le corresponde al diputado presidente y que pareciera, obedece más a los intereses del Ejecutivo Federal, que a la pluralidad de la Cámara de Diputados, máxime cuando esgrime argumentos tan falaces, absurdos e irresponsables, como los señalados por la Subdirectora de Amparo de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, Nuria Fouilloux Meraz, que indica: “En conclusión, la sumisión y cumplimiento de la ejecutoria concesoria de amparo causaría un desequilibrio provocado por la anulación parcial del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2018, pues ello implicaría que los ingresos que se recauden queden sin sustento constitucional".



U otro peor: “La creación de la Comisión, no sólo para el efecto de pretender dar trámite a la investigación del caso Iguala, escapa del principio de que todo gasto debe ser en beneficio de la colectividad, pues en caso de que los recursos ya presupuestados se direccionen a una actividad no contemplada, podría significar dejar de atender las tareas presupuestarias del Estado, como son la continuidad de los programas sociales”.



Por lo anterior, Gaytán Hernández le pidió a Nuria Fouilloux Meraz, “más allá de lo cuestionable e insensible, además de absurdo de sus argumentos, que se actualice en materias de derechos humanos y de la Ley de Víctimas, las cuales se aprobaron, curiosamente, en esta legislatura”.



También calificó como “grave y preocupante que hoy el Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito Judicial, con sede en Tamaulipas, particularmente, Sabino Pérez, presente un acuerdo, fundado el incidente de imposibilidad jurídica, promovida por la PGR, en contra de la sentencia ya mencionada, que ordena la creación de una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia en el caso Iguala. La presión empleada por el gobierno federal ha rendido frutos. Por eso el Tercer Tribunal, en complicidad con aquellos que no quieren que se sepa la verdad y la justicia, presenta esto”.



En ese sentido, resaltó que “el gobierno de Peña Nieto ha interpuesto más de 100 recursos en contra de las víctimas, desde la Presidencia de la República, la Consejería Jurídica y de las secretarías de Gobernación, Hacienda, Salud, Defensa y Marina, para combatir la sentencia que pueda garantizar la verdad y la justicia, con la creación de la Comisión de la Verdad”.



Dijo que “todo ese esfuerzo y diligencia coordinados nunca se emplearon para la búsqueda de los 43 desaparecidos ni para buscar a los responsables de los asesinatos de esa noche y para reparar el daño de los heridos.



Gaytán Hernández concluyó que “la Cámara de Diputados no puede pronunciarse de manera contraria a lo que la sociedad mexicana exige. Afortunadamente falta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie al respecto. Y mediante este punto de acuerdo exhortamos al diputado presidente a atender las demandas de los legisladores que no somos parte de su grupo parlamentario ni de su partido político y que no creemos en la ’verdad histórica’ de Peña Nieto, al igual que los cientos y miles de ciudadanos, víctimas directas o indirectas que exigimos una respuesta y solución al Caso Iguala”.



BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS