22
Sat, Sep

Cumpliremos el compromiso del presidente electo de abrogar la Reforma Educativa: Mario Delgado

Diputados Federales
Durante el primer periodo de sesiones de la LXIV Legislatura, el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados impulsará fundamentalmente los 12 puntos enlistados por el
Durante el primer periodo de sesiones de la LXIV Legislatura, el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados impulsará fundamentalmente los 12 puntos enlistados por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como ha sido el caso de la iniciativa para terminar con el fuero constitucional, la propuesta de Ley de Austeridad Republicana y la discusión en la próxima sesión de la minuta de la ley reglamentaria del artículo 127 constitucional en materia de salarios de servidores públicos.



Así lo expuso el coordinador parlamentario de Morena en el recinto legislativo de San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, quien destacó que la idea es presentar cada semana una iniciativa que corresponda a las propuestas legislativas del próximo presidente.



El legislador señaló que en este periodo se harán propuestas en materia de revocación de mandato, en medidas para facilitar la consulta ciudadana, para volver delitos graves la corrupción, el fraude electoral, la emisión de facturas falsas y el robo de combustibles; así como la reforma al artículo 3 constitucional para que toda la educación en todos los niveles sea gratuita.



Respecto de la reforma educativa, el legislador reiteró que el compromiso por parte del presidente electo es la abrogación total de la misma; por lo que el futuro secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, ya está trabajando en unos foros para escuchar a los maestros y padres de familia, y se pueda construir una propuesta en conjunto que sí sea un verdadera reforma educativa.



“Se va a plantear una reforma educativa nueva, distinta, a partir del consenso con los maestros, padres de familia y expertos, pero se va a cumplir el compromiso de campaña de la abrogación”, dijo.



Por otro lado, el diputado Mario Delgado destacó la importancia de la iniciativa de Ley de Austeridad Republicana que el Grupo Parlamentario presentó en la pasada sesión ordinaria, y con la que se pretende que este término sea un principio de la administración pública y de gobierno de manera permanente y no sólo una excepción presupuestal o de sexenio.



“Estamos en la costumbre de los excesos y los privilegios y a veces nos cuesta trabajo pensar que puede ser manera diferente, pero tiene que ser de manera diferente, tiene que ser algo normal que tengamos austeridad en el ejercicio público”, dijo.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política subrayó que la iniciativa plantea la prohibición de seguros privados de gastos médicos o de separación y que todos los servidores públicos vayan a los sistemas de seguridad social.



“Terminar con los regímenes privilegiados de jubilación; también evitar el crecimiento de la burocracia, tiene que haber reglas para evitar el crecimiento desproporcionado de la alta burocracia”, señaló.



Además, se restringe el uso de escoltas a casos donde sea estrictamente necesario; se limita el uso de vehículos propiedad del estado; se ponen límites al gasto en propaganda oficial así como en el número de viajes oficiales.



Se prohíben expresamente las pensiones a expresidentes y se evitan los fideicomisos para darle la vuelta al ejercicio fiscal para dejar recursos guardados e irlos acumulando con distintos propósito.



“Ése es el objetivo de esta ley, que sea la austeridad republicana un principio de la administración pública de manera permanente”, señaló.



BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS