28
Thu, Mar

PRESENTA GPPAN INICIATIVA EN MATERIA DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Cámara de Diputados
El diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Javier Salinas presentó una iniciativa de Ley para crear el Impuesto sobre los Ingresos
El diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Javier Salinas presentó una iniciativa de Ley para crear el Impuesto sobre los Ingresos Procedentes de la Prestación de Servicios Digitales, con el que los especialistas estiman captar contribuciones de hasta mil 200 millones de pesos al año tan sólo en el caso de una transnacional con ganancias en México.



El legislador destacó que los propietarios de diversas plataformas tecnológicas con servicios aparentemente gratuitos para los consumidores, obtienen ingresos cada vez más impresionantes en territorio mexicano, fundamentalmente por concepto de publicidad y venta de bienes y servicios.



Estos consorcios, dijo, se benefician de la infraestructura de telecomunicaciones del país sin invertir un solo peso, ni pagar contribuciones sobre los ingresos derivados de los servicios que nos prestan, ni generar empleos.



No obstante, lamentó, las normas actuales del Impuesto sobre la Renta se basan en la idea de que la imposición de los ingresos (la renta) se realice en el lugar de residencia del contribuyente, principio inoperante en economía digital, pues las grandes corporaciones multinacionales que prestan éstos servicios residen en el extranjero.



Algunas de estas empresas, refirió, tienen retribuciones superiores al medio billón de dólares anuales en el mundo; generalmente, sólo pagan el impuesto sobre dichos ingresos en sus países de origen, pero no en los que obtienen ingresos.



Salinas Narváez refirió que Euromonitor Internacional, empresa especializada en la realización de estudios de mercado, reveló que el volumen de ventas online en América Latina alcanzó los 59 mil millones de dólares (Gemwords, Estudio del Ecommerce en México 2017) durante 2015.



Brasil fue el mercado más importante con 42 por ciento de las ventas, seguido por México con 18 por ciento, Argentina con 12 por ciento, Chile tuvo 9 por ciento y Colombia concentró 5 por ciento.



En tanto, prosiguió, la Asociación Mexicana de Venta Online estima que en 2016 el valor de mercado del comercio electrónico en México fue de 329 mil millones de pesos.



El perredista recordó que el pasado 21 de marzo de 2018, el Consejo de la Unión Europea expidió la “Ley relativa al sistema común del impuesto sobre los servicios digitales que grava los ingresos procedentes de la prestación de determinados servicios digitales”, cuyo modelo servirá de pauta en todo el mundo.



En este entendido, propuso establecer en México un Impuesto sobre los Ingresos Procedentes de la Prestación de Servicios Digitales.



En particular, la iniciativa contempla gravar en 3 por ciento los ingresos derivados de la inclusión en una interfaz digital de publicidad dirigida a los usuarios de dicha interfaz; la puesta a disposición de interfaces digitales multifacéticas que permitan a los usuarios localizar a otros usuarios e interactuar con ellos, y que puedan facilitar asimismo las entregas de bienes o las prestaciones de servicios subyacentes directamente entre los usuarios (servicios de intermediación); y la transmisión de los datos recopilados acerca de los usuarios que hayan sido generados por actividades desarrolladas por estos últimos en las interfaces digitales.



Por el contrario, quedarán fuera del gravamen la recopilación de datos, o el uso de los datos recopilados por una empresa para sus fines internos, o la puesta en común de datos recopilados por una empresa con otras partes, de forma gratuita; los servicios consistentes en facilitar la concesión de préstamos y los prestados por proveedores de servicios financieros regulados; y las plataformas de servicios financieros, excepto los que sean distintos de la inversión y el crédito y que constituyan una intermediación.



“Al igual que en la Unión Europea, planteamos que sólo determinadas personas morales sean consideradas sujetos pasivos del impuesto, por lo que proponemos establecer un umbral de ingresos hasta por cien millones de pesos anuales que estaría exento, ya que este tipo de negocios solo son viables si los desarrollan empresas de cierta envergadura, debiendo excluirse a las pequeñas empresas y las empresas emergentes”, especifica la iniciativa.



Este umbral, confió, permitirá a las empresas y a las autoridades fiscales determinar de forma más fácil y menos onerosa si son o no sujetos del impuesto.



Finalmente, advirtió que los recursos obtenidos bajo este esquema de tributación servirán para atender muchas de las demandas sociales en el país.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS