23
Sun, Feb

Sugiere Morena abordar hoy los retos energéticos del futuro

Cámara de Diputados

Es importante dimensionar y entender qué escenarios energéticos vamos a enfrentar en los próximos años, tomando en cuenta el crecimiento poblacional y la dinámica de la

Es importante dimensionar y entender qué escenarios energéticos vamos a enfrentar en los próximos años, tomando en cuenta el crecimiento poblacional y la dinámica de la economía global, toda vez que la demanda se incrementará en al menos 25 % para el 2040, señaló la diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta del Río, en la inauguración de la segunda jornada del Seminario Fundamentos del Sector Hidrocarburos en México.

En este marco, la legisladora consideró fundamental que México camine hacia el uso del gas natural, ya que, según estimaciones, esta fuente energética será una de las más importantes para satisfacer la creciente demanda, la segunda después de las fuentes renovables.

“Hoy, hay un desbalance entre el tema de la producción y el consumo. El desarrollo del mercado del gas natural en México amerita una discusión amplia, porque puede tener un peso muy importante en la matriz energética del país”, afirmó.

Recordó que México no es ajeno al contexto de crecimiento económico y poblacional, por lo que la demanda de gas natural irá en aumento y habrá más demanda doméstica pero también de sectores productivos e industriales, y esta creciente demanda, dijo, atraerá diversos retos para ampliar la producción y redes de distribución de gas natural que deben abordarse desde ahora.

Huerta del Río explicó que entre el 2007 y 2018 la producción de gas natural se ha contraído en un 57 % al mismo tiempo que la demanda se ha expandido considerablemente, dando como resultado un crecimiento en las importaciones alrededor de 350 % más. Es decir, al 2018 se calcula que las importaciones representan el 71 % del total de gas natural disponible en el país, y se estima que esta dependencia se mantenga por una década más.

Debido a lo anterior, la diputada federal de Morena aseguró que, pese a las cifras, el panorama podría revertirse positivamente a mediano y largo plazo con la implementación de políticas públicas por parte del Gobierno Federal, que fortalezcan el sector y favorezcan su expansión.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS