19
Fri, Apr

REVISARAN DIPUTADOS EL MARCO JURÍDICO SOBRE PROTECCIÓN CIVIL Y PREVENCIÓN DE DESASTRES

Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados inicia el próximo 24 de mayo en Veracruz, el primer foro regional para revisar el marco jurídico sobre protección civil, gestión integral de riesgos y
La Cámara de Diputados inicia el próximo 24 de mayo en Veracruz, el primer foro regional para revisar el marco jurídico sobre protección civil, gestión integral de riesgos y resiliencias.

El diputado federal, almirante, Juan Ortiz Guarneros, secretario de la Comisión de Marina, explicó que especialistas, académicos, sociedad civil, y todos los sectores involucrados, entre ellos las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, formularán propuestas para la mejora de la actual Ley General de Protección Civil, a fin de armonizar dicho ordenamiento con los tratados y acuerdos internacionales en materia de derechos humanos y actualizar la visión de proteger la vida y el derecho a la salvaguardia de la integridad física de las personas.

Ortiz Guarneros explicó que se va a privilegiar la prevención y una mayor participación de la sociedad civil, pero al buscar la revisión integral, no se pueden dejar de lado temas como los derechos humanos; competencias y coordinación; política pública, principios e instrumentos; desarrollo, sustentabilidad y cambio climático; instrumentos financieros.

“Vamos a revisar a conciencia lo mejor de la Ley General de Protección Civil vigente y se va aprovechar la experiencia de las dos instituciones que permanentemente están en los programas de protección civil y prevención de desastres y que han evolucionado, porque ahora cuentan con sistemas sofisticados para dar seguimiento a contingencias y desastres, como sismos, inundaciones, desgajamiento de cerros entre otros fenómenos naturales.

Los foros regionales van a incluir todas las entidades federativas, agrupadas por zona, sur-sureste, Golfo de México, pacífico, centro, norte y Ciudad de México.

Cabe destacar que el tratamiento legislativo sobre la protección y asistencia de personas es muy joven, con apenas 53 años, a pesar de que en el ámbito internacional la referencia se remite a 1948, cuando se hablo de protección ciudadana ante conflictos bélicos.

En México este tema se hizo vigente con la creación del Plan DNlll para atender la emergencia producida por el desbordamiento del río Pánuco. Veinte años después, como resultado de los sismos de septiembre de 1985 se abrió el parteaguas para iniciar la construcción de instancias que años después serían la base de una ley en materia de protección civil, como lo fue la Comisión Nacional de Reconstrucción (1985), el Sistema Nacional de Protección Civil (1986), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (1988) y el Consejo Nacional de Protección Civil (1990).

La primera Ley General de Protección Civil se creó en el año 2000, la cual fue abrogada en 2012 para dar cabida a la ley vigente.


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS