La diputada Verónica Juárez Piña anunció que durante el actual periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión el GPPRD ratificará su posición sobre la reforma
La diputada Verónica Juárez Piña anunció que durante el actual periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión el GPPRD ratificará su posición sobre la reforma educativa reflejada en la minuta que se envió al Senado de la República, buscará incluir otros conceptos e insistirá en remarcar la rectoría del Estado en la educación para garantizar el interés superior de la niñez y la adolescencia.
En declaraciones a la prensa al inicio del periodo extraordinario del Congreso de la Unión convocado hoy para discutir y aprobar la reforma educativa, señaló que en la minuta enviada el Senado el 25 de abril pasado prevalece mucho de lo positivo que se aprobó en la reforma de 2013, pero además se incluyeron nuevos derechos.
Entre éstos –dijo- se incluye lo relativo a educación inicial, educación superior, igualdad sustantiva y, en general, la perspectiva de Derechos Humanos, además de que fortalece la garantía del interés superior de niñas, niños y adolescentes, que es lo primordial.
Entre lo prevaleciente del 2013 mencionó lo referente a la admisión, promoción y reconocimiento de los docentes, mientras que entre lo novedoso aprobado el 25 de abril destacó la eliminación de la parte punitiva, así como de la compra, venta y transferencia de plazas.
Señaló que una vez que la minuta sobre esta reforma fue regresada a la Cámara de Diputados por la de Senadores el 30 de abril por la insuficiencia de votos aprobatorios, el GPPRD insistirá para que en el polémico Artículo 16 Transitorio se añada un párrafo más en donde se mencione que prevalecerá siempre la rectoría del Estado.
Esto significa que las plazas y procedimientos no estarán en manos de las dirigencias sindicales, sino de la autoridad correspondiente, en este caso, la Secretaría de Educación Pública.
La Coordinadora del GPPRD aclaró que pugnará, además, porque estos principios queden plasmados y traducidos en leyes secundarias correspondientes, de modo que exista, por ejemplo, un capítulo dedicado a combatir cualquier tipo de corrupción en el Sistema Nacional de Educación.
“Es decir, que haya mucha claridad en cómo serán las evaluaciones, cómo tiene que ser el ingreso, y que haya mucha claridad para que las plazas no sean ni heredadas ni compradas, que eso es, principalmente, una de las preocupaciones que se han estado ventilando”, puntualizó.
La Coordinadora perredista reiteró que se ha avanzado mucho, pero aclaró que se puede avanzar mucho más aún, como el que se garanticen en otros artículos transitorios otros conceptos.
Uno sería relativo a los recursos suficientes para la innovación, la ciencia y la tecnología, así como para la infraestructura y materiales idóneos; uno más para que en los 180 días siguientes de vigencia de esta reforma se instrumente un Programa Nacional de Mejora para las Normales, y otro para crear un fondo para garantizar el derecho a la educación superior. BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS