20
Tue, Aug

3 PROMOVER LA DEMOCRACIA ENERGÉTIC A PARA BAJAR PRECIO DE GASOLINA

Cámara de Diputados


Promover una democracia energética para garantizar una economía sustentable a través de energías renovables y con ello disminuir el precio de la gasolina hasta cinco pesos


Promover una democracia energética para garantizar una economía sustentable a través de energías renovables y con ello disminuir el precio de la gasolina hasta cinco pesos por litro, es posible, aseguró la diputada del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Mónica Almeida López.



Lo anterior lo propuso durante su ponencia en el Tercer Congreso Internacional de Zafranet, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, en donde precisó que si México transitara hacía las energías renovables el país sería competitivo a nivel mundial y se beneficiaría los bolsillos de los mexicanos.



“México necesita desarrollar una democracia energética, que nos permita elegir qué combustible es más conveniente para cada uno de nosotros, con lo que lograríamos que el país fomente una economía sustentable en México, ya que tiene un potencial en biocombustibles que al desarrollarse podría generar múltiples beneficios para la sociedad mexicana”, detalló la legisladora.



La presidenta de la Comisión de Marina expresó que el Gobierno Federal está apostando una fuerte inversión para lograr que Pemex pueda ser rentable. “La refinería Dos Bocas costaría 14 mil 740 millones de dólares, con esta cantidad como alternativa podríamos construir 73 ingenios para producir etanol que den respuesta a la demanda de gasolina que vive México, y de esa forma podamos transitar de los combustibles fósiles y oxigenantes importados a un alto costo, a los biocombustibles que beneficiarían a nuestra economía y mejorarían al medio ambiente”, detalló Almeida López.



La legisladora del PRD recordó que en 2017 exhortó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para modificar la Norma Nacional Nom 016 para permitir el uso del etanol en las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, con el propósito de que en México se realice una mayor inversión en el desarrollo y uso del etanol como biocombustible.



En ese sentido, informó que se reunió con autoridades de la CRE, acompañada por expertos en la materia, para fundamentar y aportar la información técnica que sustenta la gran capacidad que México tiene para desarrollar biocombustibles y los beneficios económicos y medioambientales que estos detonarían en el país.



“Con la implementación de biocombustibles, apoyaríamos al desarrollo regional y del campo mexicano, permitiendo que los productores tengan mayores ganancias, al contar con un mercado más abierto para sus productos, la economía florecería si se impulsa este cambio mediante la inversión en su producción y uso”, enfatizó.



En el Tercer Congreso Internacional de Zafranet intervinieron especialistas como el secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Nuevo León, Manuel Vital, el conferencista, Jorge Lerdo de Tejada; el director general de MOTZORONGO GROUP, Manuel Enriquez Poy, entre otros expertos nacionales e internacionales en materia de biocombustibles.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS