28
Thu, Mar

Necesarios, instrumentos legales que garanticen igualdad sustantiva y derechos de las mujeres

Cámara de Diputados



En una reunión con legisladoras, académicas y activistas para fortalecer el dictamen de la paridad de género, el Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, destacó la



En una reunión con legisladoras, académicas y activistas para fortalecer el dictamen de la paridad de género, el Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, destacó la necesidad de que existan instrumentos legales y reales que garanticen la igualdad sustantiva y derechos de las mujeres.



Refirió que la intención es intercambiar opiniones respecto de la minuta que llegó a esta Cámara en materia de paridad de género y también lograr la dictaminación de las iniciativas presentadas en favor de los derechos de las mujeres.



La minuta, que fue avalada en el Senado de la República el pasado 14 de mayo, busca generar paridad en todos los órganos gubernamentales, en los tres poderes y en los diferentes niveles de gobierno federal, estatal y municipal, así como en los órganos autónomos.



Muñoz Ledo estimó que “es momento de materializar una reforma integral que beneficie a las ciudadanas. Existen iniciativas de legisladoras que pueden integrarse a un documento final, además de una reforma por los derechos de la mujer que presenté”.



La iniciativa planteada por el diputado Muñoz Ledo reforma diversas disposiciones de la Constitución Política, con el objetivo de orientar la plena participación política de las mujeres y la perspectiva de género en toda la legislación y políticas públicas.



El objetivo es actualizar el marco jurídico para garantizar la no discriminación, la igualdad sustantiva, y la perspectiva y paridad de género, con un enfoque de derechos humanos, en el ámbito civil, social, laboral y educativo.



Consideró que aunque mucho depende de los usos, costumbres y de la forma de escribir, se puede dejar a un lado el género gramatical, porque no se refiere a los entes biológicos, sino a los seres inanimados. Además, “no existen reglas definitivas en este asunto, más bien estamos atenidos a procesos de evolución del lenguaje”.



“Hay palabras como generala, que no acepta la Academia, pero las feministas tienen el argumento de que se integra sólo por hombres”, expresó.



Subrayó que en el tema del lenguaje no hay reglas definitivas, sino más bien un proceso de evolución que se podría resolver ateniéndonos todas y todos a las reglas de la academia de la lengua.



A la reunión asistieron las diputadas Wendy Briceño Zuloaga, Rocío Barrera Badillo, y Lorena Villavicencio Ayala, de Morena. También Martha Tagle Martínez, Julieta Macías Rábago y Ruth Salinas Reyes, de MC; del PRD, Verónica Juárez Piña y Guadalupe Almaguer Pardo, y Marcela Torres Peimbert, del PAN.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Warning: include_once(D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php): failed to open stream: No such file or directory in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12

Warning: include_once(): Failed opening 'D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php' for inclusion (include_path='.;C:\php\pear') in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12
This module can not work without the AcyMailing Component