28
Thu, Nov

LA TRANSPARENCIA EN LAS LICITACIONES PÚBLICAS SE TIENE QUE REFLEJAR EN MEJORES CONDICIONES ECONÓMICAS PARA NUESTRO PAÍS

Cámara de Diputados
El Ejecutivo federal tiene el desafió de ser transparente. “Se habla mucho de que las licitaciones públicas van a ser el eje fundamental para las próximas contrataciones, pero se tienen que ver
El Ejecutivo federal tiene el desafió de ser transparente. “Se habla mucho de que las licitaciones públicas van a ser el eje fundamental para las próximas contrataciones, pero se tienen que ver reflejados, más que en discursos políticos, en la realidad, porque de lo contrario no se van a ver mejores condiciones económicas para nuestro país, y sobre todo, mejores condiciones de servicios por parte del Gobierno federal”, afirmó el diputado Fernando Galindo.

El Poder Legislativo está ante la oportunidad histórica de aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, pero debe cumplir con la transparencia y respaldo presupuestal que exige la Ley de Planeación advirtió el también presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, en la Cámara de Diputados.

Durante el foro de análisis y discusión del Plan Nacional de Desarrollo, con el tema la competencia económica, el legislador del Partido Revolucionario Institucional, expuso que los poderes Ejecutivo Federal y Legislativo, desde su ámbito de acción, están obligados a promover la competencia económica porque es la base para mejorar la calidad de vida de los mexicanos; a menores precios, mayor poder adquisitivo, expuso Galindo Favela.

Destacó que está demostrado que las acciones legislativas y ejecutivas, aprobadas en la pasada Administración, tuvieron repercusiones inmediatas en la disminución de precios.

“Por ejemplo la reforma de telecomunicaciones permitió reducir de manera significativa los precios que ha venido pagando la ciudadanía en México. Si vemos la tarifa por llamadas telefónicas de larga distancia nacional, pues disminuyeron los precios en 100 por ciento. La telefonía celular en 40 por ciento. Ahí están reflejadas las políticas públicas de manera tangible”.

El reto, insistió, es tomar nuevas medidas y acciones urgentes, para mejorar esa competencia económica, pero sobre todo generar los incentivos para que haya una mejor actuación en el Gobierno federal, en las entidades federativas y en los municipios.

Agregó que otros requisito sujetos a supervisión son: que exista un sistema de transparencia y seguimiento en la ejecución del Plan y sus programas y algo fundamental, que el Plan Nacional de Desarrollo incluya las partidas o los montos estimados presupuestales para implementar los programas y líneas de acción que establece el Ejecutivo federal.

El diputado Fernando Galindo, hizo notar que la Cámara de Diputados está en un momento histórico, donde puede revisar y sancionar el Plan Nacional de Desarrollo “estamos a tiempo de valorar si cumple o no, o pedirle al Ejecutivo que lo modifique para que se cumpla con lo establecido en la Constitución y por supuesto en la Ley de Planeación”.

Es obligación de los legisladores, dijo, escuchar e integrar las propuestas de los especialistas en estos foros de análisis y discusión del Plan Nacional de Desarrollo, a fin de mejorar y encausar las actividades de la Administración pública federal, porque el objetivo es uno: mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Galindo Favela recordó que la Cámara de Diputados puede ejercer esta facultad por una reforma aprobada en la Administración pasada, que dio origen a la Ley de Planeación misma que establece los objetivos, requisitos y plazos de aprobación del documento que sirve de base y provee los lineamientos estratégicos de las políticas formuladas por el Presidente de la República a través de su equipo de gobierno.


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS