26
Fri, Apr

Cámara de Diputados inicia ruta hacia la Reforma del Estado y Electoral

Cámara de Diputados


El grupo de trabajo para la Reforma del Estado y Electoral que encabeza el diputado de Morena, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, inauguró los trabajos del primero de seis foros para realizar dicha


El grupo de trabajo para la Reforma del Estado y Electoral que encabeza el diputado de Morena, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, inauguró los trabajos del primero de seis foros para realizar dicha encomienda, en su discurso, el legislador agradeció el acompañamiento de autoridades electorales, partidos políticos, académicos y especialistas, ya que gracias a sus aportaciones, dijo, se podrán revisar las buenas prácticas, los ejemplos a seguir, los logros en materia democrática, pero también habrá espacio para la autocrítica.

“Esta legislatura tiene un reto: sacar adelante una Reforma del Estado y Electoral; no es un reto menor, implica, en primer lugar, hacer un diagnóstico de esos temas y en segundo lugar, trazar las rutas hacia lo que deseamos reformar”, aseguró.

El legislador explicó que, en el contexto de cambio que atraviesa el país, las premisas de austeridad y eficacia en el funcionamiento del sistema electoral, son elementos esenciales a considerar en la reforma del Estado y electoral, toda vez que el ambiente social demanda que el ejercicio de la función pública sea congruente, discreto, optimice al máximo los recursos públicos y no existan duplicidad de funciones.

Respecto a la temporalidad, Gutiérrez Luna consideró que el Congreso está en el momento justo para iniciar con paso firme estos trabajos, teniendo como horizonte que, en el próximo periodo de sesiones que inicia en septiembre, tengan ya un proyecto normativo, que pueda seguir el proceso parlamentario y que culmine con su aprobación.

“En la Cámara de Diputados ya hemos tenido coincidencias trascendentes y que constituirán un paradigma para el futuro, seguro estoy de que, en esta ocasión, con compromiso y entendimiento, las fuerzas políticas representadas en el Grupo de Trabajo para la Reforma del Estado y Electoral dialogaremos para conformar una propuesta conjunta”, agregó.

Por su parte, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero recordó que uno de los secretos del éxito de las reformas electorales, en especial a partir de 1994, ha sido el consenso alcanzado por los principales partidos políticos.

La ministra en retiro precisó que hoy se da el primero de muchos pasos para analizarse, valorar y proyectar la trayectoria y perspectiva de las instituciones electorales de México y también del sistema de partidos.

Recalcó que será el diálogo lo que permitirá construir los consensos que doten a una eventual futura reforma electoral, de la legitimidad que sustente su puesta en acción y su permanencia en el tiempo.

En el evento inaugural, se contó con la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Mario Delgado Carrillo; el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo; el presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama; el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello; y el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Alfredo Fuentes Barrera.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS