25
Thu, Apr

La principal enfermedad que tiene el sistema de salud en México se llama corrupción

Cámara de Diputados
Con la creación del nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, el Poder Legislativo acompaña la estrategia del presidente Andrés Manuel López
Con la creación del nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, el Poder Legislativo acompaña la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador de garantizar una verdadera universalidad de los servicios, medicamentos gratuitos y además limpiar de corrupción al sistema de salid en México, afirmó el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo.



Durante su mensaje inicial en el marco de las audiencias de parlamento abierto para analizar la iniciativa que crea el nuevo Instituto, Delgado Carrillo señaló que el sistema de salud en México está en muy malas condiciones y la principal enfermedad que tiene se llama corrupción; el Seguro Popular se convirtió en un vehículo para desviar recursos, comentó.



El diputado federal resaltó la decisión del presidente de México de entrar a fondo al tema y plantear a los legisladores que creen este Instituto. “El presidente no se anda por las ramas, dice a ver, vamos a entrarle de fondo al sistema de salud, vamos a volver a federalizar los servicios a través del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar”.



Subrayó que una vez más la Cámara de Diputados ha puesto en el centro del debate, a través de parlamento abierto, la situación del sistema de salud; “a mí me parece curioso que la participación de algunos compañeros y algunas cartas que escriben algunos especialistas dicen que haya debate, que se discuta, pues es esto justamente, es el parlamento abierto para discutir el sistema de salud en México”.



Ante la presencia del secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, Delgado Carrillo explicó que en las últimas semanas el Presidente de la República ha recorrido clínicas, hospitales en distintos estados de la República, lo cual le ha permitido tener un diagnóstico muy claro de las condiciones en las que se encuentra el sistema de salud.



Ante esto, el gobierno federal planteó su estrategia para cambiar de manera radical los servicios de salud en el país e iniciar la ruta que nos lleve a prestación universal de servicios médicos a toda la población, con acceso a medicamentos, y sustituir el Seguro Popular, “que a 15 años de su instrumentación, muestra claras insuficiencias y ha propiciado niveles muy graves de corrupción”.



Expuso que a través del Seguro Popular hubo una descentralización de funciones donde se le dio la responsabilidad y los recursos a los estados, “ya vimos en qué terminó, en un abandono y en una tremenda corrupción”, incluso, criticó que ahora existan muchos políticos que venden medicinas, lo cual pone evidencia esta situación en la que se encuentra el sistema de salud.



“Qué bueno que hacemos este análisis, este diagnóstico de manera abierta, para llegar a las mejores conclusiones y para que tengamos una reforma que le sirva a nuestro país y que sea en beneficio de la salud de todos los mexicanos”, indicó Mario Delgado.







BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS