26
Fri, Apr

FRENTE A LAS ALARMANTES CIFRAS DE DESEMPLEO, URGE EL INGRESO ÚNICO VITAL

Cámara de Diputados
El grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados urgió a las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión, y al Gobierno Federal, a construir acuerdos para aprobar el Ingreso Único
El grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados urgió a las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión, y al Gobierno Federal, a construir acuerdos para aprobar el Ingreso Único Vital, en virtud de las alarmantes cifras de desempleo provocado por la pandemia del COVID-19.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que de acuerdo con la Primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), al cierre de abril 12.5 millones de personas salieron del mercado laboral, 10.4 millones de los cuales trabajaban en el mercado informal.

El Inegi señaló que todos los indicadores de empleo fueron afectados derivado del freno en la movilidad que impuso la epidemia de COVID-19. Datos similares para la fuerza laboral podrían darse en mayo.

De acuerdo el Instituto, la población económicamente activa (PEA), es decir, quienes tienen un trabajo o buscan uno se derrumbó sin antecedentes. Cayó de 55.8 millones de trabajadores en marzo de 2020, a 43.3 millones en abril. Mientras que las personas que por el momento se han abstenido de trabajar o buscar un empleo pasó de 38.7 millones a 50.2 millones.

Frente a estas cifras de desempleo, la Coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, urgió a todas las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión y al Ejecutivo Federal a construir un acuerdo para aprobar a la brevedad el Ingreso Único Vital.

Juárez Piña sostuvo que los resultados de la ETOE están muy lejos de lo que hoy dio a conocer el presidente, quien en respuesta al Inegi mostró los números del IMSS, de acuerdo con el cual en abril sólo se perdieron 555 mil empleos.

“Los datos que el presidente dice tener están muy lejos de la realidad que nos muestra que la pandemia ha dejado un panorama devastador no sólo en la salud, sino en la economía en general con el cierre de empresas y las afectaciones a todo el sector productivo, comercial y de servicios; y en consecuencia en la tasa de empleo tanto formal como informal”, apuntó la Diputada Federal por Jalisco.

“Por esa razón es prioritario que construyamos un acuerdo de consenso para aprobar el Ingreso Único Vital que hemos estado impulsando diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios, junto con organizaciones civiles, que propone otorgar $3,746.00 pesos mensuales a quienes no tienen o han reducido su ingreso económico por la emergencia sanitaria”, indicó.

“Desde el PRD hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas y al presidente de la República para que enfoquemos nuestro esfuerzo en resolver este tipo de necesidades prioritarias de la población y que ayudemos realmente a quienes han resultado más afectados por la pandemia, que son las y los trabajadores y sus familias”, concluyó Juárez Piña.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS