25
Thu, Apr

ELECCIÓN DE LOS NUEVOS CONSEJEROS DEBE ESTAR BASADA EN LA PREMISA DE QUE LA DEMOCRACIA ES UNA CAUSA SUPERIOR A LA DE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Cámara de Diputados
En la sesión ordinaria del Consejo General del INE, la Consejera del Poder Legislativo y Diputada Federal Guadalupe Almaguer hizo un reconocimiento a todos los integrantes de la Comisión
En la sesión ordinaria del Consejo General del INE, la Consejera del Poder Legislativo y Diputada Federal Guadalupe Almaguer hizo un reconocimiento a todos los integrantes de la Comisión Temporal de Reglamentos y a su presidenta la Consejera Dania Paola Ravel, por las propuestas de modificación al Reglamento Interior del INE y al Reglamento de Elecciones que dotan de facultades a los órganos del Instituto para dar cumplimiento a las obligaciones que le ordenan las leyes generales, así proporcionar a las áreas ejecutivas y técnicas, mayores elementos para el mejor desempeño de sus funciones y armonizan los elementos básicos de la reforma en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, aprobada el pasado mes de abril.

Asimismo, la Diputada Guadalupe Almaguer comento que la Cámara de Diputados ha reactivado el procedimiento para elegir a los 4 nuevos consejeras y consejeros del INE, la cual fue interrumpida por la pandemia de Covid-19. “No es una decisión menor, sino de gran relevancia para continuar reforzando nuestra democracia. Por lo que el perfil de estos nuevos consejeros resulta crucial, deben tener conocimiento en la materia, pero sobre todo estar convencidos que la democracia es una causa superior a la de todos los partidos políticos”, afirmó la legisladora federal.

Se requieren consejeros y consejeras imparciales, profesionales y comprometidos con México, su democracia, y los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos, aseveró la Diputada Almaguer.

La legisladora por San Luis Potosí mencionó que, en este contexto de críticas hacia el INE por parte del presidente de la República, se requiere de un órgano colegiado autónomo, que vele por la equidad, la transparencia, independencia, certeza y objetividad.

Este año tendremos procesos electorales en Coahuila e Hidalgo y el año que entra tendremos las elecciones más grandes, en las que se renovará la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 estados renovarán sus congresos locales y 30 sus ayuntamientos. Por lo que, es indispensable que el INE con la suma de estos nuevos consejeros y consejeras den certeza que se respetará la democracia electoral.

“No se debe permitir la intromisión y presión desde Palacio Nacional y desde el partido en el poder. La transición democrática no fue un invento que se creó a partir del 2018, como unos lo quieren vender, ha sido una larga transición en donde se fue abriendo paso a la pluralidad política, se ampliaron las libertades y se balanceo a los poderes constitucionales”, puntualizó la legisladora Almaguer Pardo.

Para finalizar, la Diputada Federal sostuvo que, “ante los intentos por regresar al hiperpresidencialismo, se requiere de un INE no alineado ni con el gobierno ni con la oposición, sino de un Instituto autónomo que ofrezca garantías para todos”.




BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS