29
Fri, Mar

EL PRESIDENTE DEBE CORREGIR ACCIONES CONTRA COVID-19 PARA EVITAR MÁS SUFRIMIENTO A LOS MEXICANOS

Cámara de Diputados
El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados reitera su llamado al Presidente de la República a que corrija las
El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados reitera su llamado al Presidente de la República a que corrija las decisiones y acciones que ha tomado su gobierno para enfrentar la emergencia sanitaria, porque es evidente que no han servido para frenar el avance de la pandemia, ni para reducir los contagios ni la pérdida de vidas.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, México llegó este jueves a un millón 19 mil 543 contagios y 100 mil 104 decesos por Covid-19.
De esta manera, México se coloca en el grupo de diez países que superan el millón de contagios, en el que se encuentran Estados Unidos, India, Brasil, Francia, Rusia, España, Reino Unido, Argentina, Colombia e Italia.
Esta situación, que supera con mucho el escenario “catastrófico”, al que se refirió el Subsecretario Hugo López-Gatell, en caso de que México llegara a los 60 mil fallecimientos por Coronavirus, pudo haberse evitado si el Presidente de la República y su partido, Morena, en la Cámara de Diputados, hubieran atendido las propuestas presentadas por diversos sectores de la sociedad, académicos, especialistas, partidos, legisladoras y legisladores.
Lamentablemente, el haber aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, sin etiquetar recursos para la vacuna contra el Coronavirus complicará aún más la grave emergencia sanitaria que enfrenta el país.
Pese a que el Ejecutivo Federal y Morena argumentaron que los 33 mil millones de pesos del desaparecido Fondo de Gastos Catastróficos se utilizarían para pagar la vacuna contra el Covid-19, al aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021, Morena y sus aliados, se opusieron a etiquetar una partida especial para este fin.
En un afán de sensibilizar a la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados y tratar de construir consensos para aprobar un PEF2021 que fuera sensible a las necesidades de la población y a la tragedia que enfrentan miles de familias mexicanas, los grupos parlamentario del PRD, PAN, PRI y MC; propusimos se destinaran 40 mil 500 millones de pesos adicionales al proyecto, con lo que se elevaría un 27% el gasto en este rubro, teniendo mayores recursos para la compra de vacunas y de medicamentos, la atención y tratamiento del cáncer infantil y otros cánceres, retrovirales para personas con VIH y para el fortalecimiento de los servicios de salud en las entidades federativas; lo cual, lamentablemente, fue rechazado.
Pese a sus reiteradas negativas, las Diputadas y los Diputados Federales del PRD insistimos en nuestro llamado al Presidente de la República a corregir las decisiones y acciones que ha tomado en materia de salud para enfrentar la pandemia. Es evidente que no han funcionado y que seguir insistiendo en este esquema fallido, sólo traerá más sufrimiento a las familias mexicanas.
Aún es tiempo de corregir y de implementar una estrategia sanitaria más eficaz y una mejor coordinación entre las instituciones de salud, la Federación, Estados y Municipios; destinar más presupuesto para habilitar mejor la red de hospitales públicos, proteger al personal médico y para adquirir la vacuna contra el Covid-19.
México no ha superado la primera ola de contagios y la confluencia del Covid-19, con la influenza, provocará un aumento alarmante de contagios y decesos, como ya está ocurriendo en otros países.
Nos encaminamos a una crisis sanitaria mucho más grave que la que enfrentamos, y el Ejecutivo Federal insiste en minimizarla y priorizar en la agenda de su gobierno temas irrelevantes para el interés de las y los ciudadanos.
Honremos la política, haciendo a un lado nuestras diferencias ideológicas, para construir acuerdos que nos permitan proteger mejor a todas y todos los mexicanos, particularmente a los grupos más vulnerables de la población.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS