El diputado José Luis Montalvo Luna, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), hizo votos para que con el inicio de la administración del presidente de
“Representa una oportunidad para atender la reforma migratoria que está pendiente y beneficiará a más de 11 millones de mexicanos que radican en el país vecino”, detalló.
Al abordar la agenda política durante la sesión de la Comisión Permanente, el legislador mexiquense aseguró que la reforma migratoria es uno de los temas más importantes que existen en la relación bilateral con Estados Unidos, por lo que no se puede continuar postergando, pues la contribución de las y los mexicanos que viven allá es incuestionable.
Aseguró que el presidente entrante es conocedor de la exclusión de los centroamericanos y mexicanos, por lo que entiende los retos que se plantean para fortalecer la alianza entre México y Canadá.
“Sin duda la atención migratoria es un problema prioritario durante la administración del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, éste es un acuerdo que debe atenderse de manera integral, en donde la participación de nuestro vecino del norte es indispensable”, puntualizó el parlamentario.
Dijo que la relación entre México y Estados Unidos cuenta con mecanismos formales de diálogo y negociación, siendo una de las estructuras institucionales más diversas y complejas del mundo. “Entre encuentros presidenciales, visitas bilaterales de alto nivel y giras internacionales, México debe buscar la oportunidad de fortalecer la acción diplomática con Estados Unidos”.
Mencionó que el GPPT está convencido que la nueva administración estadounidense debe dar continuidad a la relación de respeto y cordialidad entre ambas naciones, pues la política exterior del Presidente López Obrador se ha conducido bajo los principios normativos de la autodeterminación de los pueblos y la no intervención.
Expresó que la relación bilateral entre ambas naciones tiene un gran reto por delante, “temas como la pandemia, economía, cambio climático, política energética, exigen una agenda internacional, un gran marco constitucional que genere políticas publicas homologas”.
Finalmente, el petista reconoció que la política exterior de México en el actual sexenio se ha conducido de manera impecable, no solo por diversificar las relaciones comerciales, también porque promueve el respeto y reconocimiento del país ante el mundo. BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS