24
Wed, Apr

INEGI CONFIRMA QUE GOBIERNO DE AMLO OCULTA CIFRA REAL DE DECESOS POR COVID

Cámara de Diputados
La Coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, sostuvo que la cifra que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),
La Coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, sostuvo que la cifra que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), confirma que en 2020 hubo una cantidad mucho mayor de decesos por Covid-19 que la que reconoce la Secretaría de Salud; y que ésta podría aumentar en la medida en que se vayan liberando los certificados de defunción, que están retrasados.

De acuerdo con el registro de la Secretaría de Salud, México cerró el 2020 con un total de 125 mil 807 defunciones por Covid-19.

Sin embargo, según el Inegi, en 2020 se registró un exceso de mortandad debido a la pandemia, ya que se habrían registrado 431 mil 825 muertes, cuando se esperaban 272 mil 698 fallecimientos, de acuerdo a la tendencia.

El pico más alto de decesos se registró en agosto del año pasado y esta diferencia, representa un 58.4 por ciento más de fallecimientos en el país.

En este contexto, la Diputada Federal por Jalisco comentó que el ocultamiento de información durante la pandemia ha sido una constante del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“No se sabe con certeza a dónde se están destinando los recursos públicos obtenidos con los recortes y la desaparición de los fideicomisos, se ignora cuántas dosis de vacunas realmente se compraron y cuánto se pagó por ellas, el calendario de vacunación se maneja al antojo del Presidente, quien decide a quienes y dónde vacunar; y ahora se confirma que los decesos en 2020 por Covid-19, fueron muchos más de los reconocidos”, acusó.

Ya se sabía, dijo, “del ocultamiento de la cifra real de decesos, lo han venido advirtiendo medios de comunicación, instituciones académicas y organismos nacionales e internacionales, pero el Presidente y la Secretaría de Salud lo han negado sistemáticamente.”

“Pero la realidad ha rebasado una y otra vez al Gobierno de López Obrador, al grado de que en este momento cuando atravesamos la fase más crítica de la emergencia sanitaria, con cifras record de contagios y muertes, hospitales saturados, diez entidades en semáforo rojo, personas muriendo en sus casas, familias completas falleciendo, crematorios y panteones con capacidad insuficiente; el Presidente afirma que a México no le fue tan mal en la pandemia y que hemos aplanado la curva”, denunció.

“Hay, sin duda, una decisión deliberada por ocultar información, lo evidencia la manipulación de las cifras y el retraso en la emisión de los certificados de defunción. Y la situación se pondrá mucho más crítica con la insistencia del Presidente en centralizar y usar con fines electorales, en beneficio de Morena, la campaña de vacunación, que ha mostrado claras fallas en la planeación y ejecución”, concluyó.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Warning: include_once(D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php): failed to open stream: No such file or directory in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12

Warning: include_once(): Failed opening 'D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php' for inclusion (include_path='.;C:\php\pear') in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12
This module can not work without the AcyMailing Component