29
Fri, Mar

LA INICIATIVA PARAREGULAR LAS REDES SOCIALES ATACA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Cámara de Senadores
La senadora Indira Rosales San Román criticó la propuesta de reforma planteada por Morena, donde se pretende regular la operación de redes sociales como Facebook, Twitter
La senadora Indira Rosales San Román criticó la propuesta de reforma planteada por Morena, donde se pretende regular la operación de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram en el territorio nacional, “por tratarse de un intento claro de censura ante la ola de descontento derivada del mal manejo de la pandemia y de la falta de acciones del Gobierno de México en torno a diversas problemáticas”.

“Intentan coartar la libertad de expresión de millones de usuarios con el pretexto de que en otros países se han dado casos de cuentas suspendidas por incitar al odio, como sucedió con Donald Trump. Es absurdo, y es un intento claro por establecer reglas sobre lo que se puede decir, lo que se puede criticar”, explicó.

Para la legisladora, la iniciativa presenta muchos vacíos que fácilmente pueden dar paso a violaciones al derecho a la libertad de expresión.

“Por ejemplo, dice que se suspenderán cuentas que ataquen a la moral, que perturben el orden público, o que revelen datos personales. Aquí la cuestión es qué interpretan ellos como ataques a la moral, ¿criticar al Presidente?, recordemos que esto se da en un contexto en el cual las redes sociales se han convertido en un canal de denuncia ciudadana ante las injusticias que está provocando este nuevo gobierno”, puntualizó.
La propuesta también busca que las plataformas cuenten con una estructura interna para resolver impugnaciones a la cancelación o suspensión de cuentas, lo cual fue calificado como una intromisión en las operaciones de la iniciativa privada, que únicamente generan más incertidumbre en un entorno que ya de por sí es inestable.

Requerirían, dijo, de una autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para operar, y deberán contar con mecanismos para suspender o eliminar cuentas.

“Es preocupante lo que se busca hacer porque se trata de callar, de forma institucional, a las voces que hoy están sacando a la luz las fallas y mentiras del Presidente y sus cómplices. Vamos a pelear por la libertad de expresión, no hay discusión en este tema. Regular sí es censurar”, finalizó.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS