La senadora Nancy de la Sierra Arámburo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo presentó una iniciativa para expedir la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial a fin de garantizar espacios seguros para los ciudadanos, mediante el establecimiento de un piso mínimo para la regulación vial de las 32 entidades federativas.
La propuesta presentada al Senado de la República retoma estándares internacionales en cuatro áreas clave: infraestructura, servicios de transporte, tránsito y gestión de la demanda de movilidad.
Además, plantea la creación de una vertiente de movilidad en el Programa de Mejoramiento Urbano que permita el apoyo financiero a servicios de transporte sostenibles; la integración de un Sistema de Planeación Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, así como la incorporación de criterios ambientales de salud en los análisis de costo-beneficio de proyectos de inversión pública en esta materia.
De la Sierra Arámburo comentó que la iniciativa “buscar proteger la vida y la integridad física de las personas, está diseñada con un enfoque sostenible, comprometiéndose a cumplir con nuestras metas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, con perspectiva de género y con inclusión de las personas con discapacidad”.
La Senadora por Puebla reconoció la participación de la sociedad civil familiares de las víctimas de accidentes en la elaboración de la iniciativa, “producto del trabajo y compromiso que demostraron al conformar la Coalición Movilidad Segura, que integra a especialistas en la materia y a 60 asociaciones civiles”.
Como presidenta de la Comisión Especial para la Implementación de la Agenda 2030 en México, del Senado de la República, Nancy de la Sierra hizo hincapié en que la propuesta de Ley es integral y cuenta con una estrecha relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5,9, 10 y 13, orientados a fortalecer la igualdad de género; a procurar el desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles; reducir las desigualdades y frenar el cambio climático, respectivamente.
“La Agenda 2030 ha priorizado a la falta de seguridad vial como un problema de salud pública, que tiene una relación directa con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos y todas. Particularmente, con su meta 3.6 que busca reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito en el mundo”, Señaló.
La iniciativa de Ley fue turnada a las Comisiones Unidas de Zonas Metropolitanas y Movilidad; y de Estudios Legislativos, Segunda. Para su consulta se encuentra disponible en la Gaceta del Senado de la República a través del siguiente enlace:
https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/115835
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