18
Thu, Apr

Piden en la Permanente fortalecer campañas para donación de sangre

Cámara de Senadores
La senadora Verónica Martínez García impulsa, en la Comisión Permanente, un punto de acuerdo para fortalecer las compañas para concientizar a la población sobre la
La senadora Verónica Martínez García impulsa, en la Comisión Permanente, un punto de acuerdo para fortalecer las compañas para concientizar a la población sobre la importancia de donar sangre.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRI dijo que se trata de un acto altruista, de conciencia, que todos deberíamos realizar cuando menos dos veces al año.

Por ello, propuso solicitar a la Secretaría de Salud, a sus homólogos en las entidades federativas, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que pongan en marcha campañas de difusión sobre la importancia de la donación voluntaria de plasma y sangre.

En México se conceden a diario casi cinco mil unidades de sangre. Según el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea hay en el país 476 bancos de sangre, lo que nos coloca dentro de los parámetros de donación que pide la Organización Panamericana de la Salud.

Sin embargo, acotó Verónica Martínez, la mayoría de las donaciones aún proviene de personas que acuden a los bancos de sangre únicamente por solicitud de amigos o familiares.

Estudios científicos demuestran que las personas que realizan este acto altruista periódicamente disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y sirve para saber mediante un análisis médico su presión arterial, grupo sanguíneo, detección de VIH, hepatitis b y c, sífilis y tripanosomiasis.

La senadora también hizo un llamado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, se etiqueten recursos para aumentar la donación voluntaria y no remunerada de sangre y plasma en instituciones de sal
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS