La Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, que preside la senadora Patricia Mercado, dio a conocer este martes los avances sobre el proceso de dictamen a las iniciativas en materia
Patricia Mercado explicó que con la nueva ley se busca establecer las bases y principios para garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, tal y como lo establece el artículo cuarto constitucional.
En la reunión, que se llevó a cado a distancia, la legisladora advirtió que es necesario definir responsabilidades, para evitar accidentes como el ocurrido el fin de semana en la carretera México-Cuernavaca.
Se requiere, subrayó, distribuir responsabilidades “y precisamente las velocidades es uno de los temas que trata esta Ley de Seguridad Vial”.
Reconoció que, en relación al Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, aún no hay acuerdo en el grupo de trabajo y que existen cuatro propuestas para la integración y funcionamiento del Sistema encargado de la coordinación nacional de los tres órdenes de gobierno para implementar la regulación.
Patricia Mercado resaltó que las y los integrantes de la Comisión coincidieron en la necesidad de garantizar a la ciudadanía la posibilidad de demandar su aplicación; por ello, dijo, se acordó un apartado de derechos.
Agregó que se incorporaron los derechos a la seguridad vial, a la movilidad, a la accesibilidad de todas las personas, la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como a la calidad de los servicios de transporte.
Detalló que el documento se trabaja para que la Legislación cuente con una perspectiva de género, “para darle un lenguaje incluyente”.
La legisladora lamentó que diariamente mueren tres niños por accidentes de tránsito, por lo que, denunció, es una de las principales causas de muerte de menores de cinco a 14 años.
En su oportunidad, el senador Gilberto Herrera Ruiz, de Morena dijo que la movilidad no sólo es un tema de las zonas urbanas, en las áreas rurales también se mueve la gente y es muy diferente al de las ciudades.
Por lo que se debe atender también este problema, pues hay cientos de comunidades que necesitan un kilómetro o cuatro kilómetros de camino para estar comunicadas, “estamos ante un enorme reto para trabajar juntos y crear una ley como la que el país lo necesita”, aseguró.
Por Acción Nacional, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz aclaró que este tema es de la más alta prioridad y no permite agendas personales: “Estoy segura de que al Presidente de la República le entusiasmará conocer este proyecto de ley y tenerlo como una agenda importante, porque es un tema extremadamente noble”.
La senadora Eunice Renata Romo Molina, de Encuentro Social, destacó la importancia de que la sociedad conozcan los avances del proyecto de dictamen.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS