El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, y el Centro de Capacitación y Formación Permanente
Entre los 41 graduados se encuentran las y los senadores Alejandro Armenta Mier, Américo Villarreal Anaya y Ovidio Peralta Suárez, de Morena; así como Kenia López Rabadán, del PAN: Nuvia Mayorga Delgado y Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, quienes obtuvieron doctorado en esta materia.
Ricardo Monreal Ávila señaló que este esfuerzo académico que realiza el Senado, no sería posible sin la voluntad de las instituciones de educación superior con las que se tienen convenios.
Afirmó que el objetivo es que la formación y capacitación de trabajadores de esta institución sea permanente y agradeció el acompañamiento del Instituto Nacional de Administración Pública en esta tarea.
En su opinión, no debe haber conflicto entre política y administración, al contrario, hay una fusión de ambos campos de estudio, como una herramienta con la que el Estado interviene en el mundo real.
En representación de las alumnas y los alumnos del doctorado en Administración Pública, el senador Alejandro Armenta Mier indicó que durante estos cuatro semestres fue una gran experiencia “compartir la riqueza cognoscitiva” de sus compañeras y compañeros. “Escucharnos fue un alimento permanente para nuestra formación”.
Subrayó que a veces se opta por la ineptitud y no se aprecia la lealtad institucional eficaz, capacidad que requiere nuestro país en la administración y en los órganos de gobierno, para superar los momentos complejos. “Sólo cuando se capacita y se antepone el conocimiento, hay lealtad eficaz”, subrayó.
Por su parte, Cynthia Murrieta Moreno, directora general del CECAFP, destacó el apoyo que el senador Ricardo Monreal siempre ha dado a la capacitación y formación de los servidores que laboran en el Senado.
Dijo que, gracias a este posgrado, hoy la Cámara de Senadores cuenta con 41 graduados que aportarán su conocimiento a las labores de este órgano legislativo.
A su vez, el presidente del INAP, Luis Miguel Martínez Anzures, recordó que el 29 de mayo de 2020, en plena contingencia sanitaria, tomó la decisión de reactivar la vida académica del Instituto bajo la modalidad a distancia, lo cual consideró una acción acertada, ya que permitió la continuidad de su razón de ser y puso a prueba su fortaleza institucional al innovarse.
Esto nos estimula a reafirmar que somos la mejor escuela en la impartición del posgrado a nivel nacional y pionera en la profesionalización del servidor público; sin embargo, dijo que se trata de un sector denostado durante los últimos años, por lo que es necesario reactivarlo.
María Fernanda Guerrero Rodríguez, alumna de la maestría en Administración Pública, manifestó el compromiso de los graduados para contribuir a la generación de conocimiento científico y herramientas que mejoren la administración pública en el país.
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