28
Thu, Mar

Avalan en Comisiones Enmiendas al Estatuto de Roma

Cámara de Senadores
Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Justicia avalaron el dictamen por el que se aprueban las Enmiendas al Artículo 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.



Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Justicia avalaron el dictamen por el que se aprueban las Enmiendas al Artículo 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.



El Ejecutivo Federal remitió al Senado el texto de las Enmiendas que se realizaron durante la Conferencia de Revisión en Kampala, Uganda, del 31 de mayo al 11 de junio del 2010, y en la 12ª Reunión Plenaria de la Asamblea de Estados Parte, celebrada durante el 16° periodo de Sesiones en Nueva York, Estados Unidos, del 14 de diciembre de 2017.



Dichas modificaciones tienen el objetivo de tipificar como crimen de guerra, en los conflictos armados que no sean de índole internacional, el empleo de veneno o armas envenenadas; el empleo de gases asfixiantes, tóxicos o similares, o cualquier líquido, material o dispositivo análogos; así como el uso de balas que se ensanchan o aplastan fácilmente en el cuerpo humano.



Tipificar el empleo de armas que utilicen agentes microbianos u otros agentes biológicos o toxinas, sea cual fuere su origen o modo de producción; y de cualquier arma cuyo efecto principal sea lesionar mediante fragmentos que no puedan localizarse por rayos X en el cuerpo humano.



Así como tipificar el uso de armas láser específicamente concebidas, como única o una más de sus funciones de combate, para causar ceguera permanente a la vista no amplificada, es decir, al ojo descubierto o al ojo provisto de dispositivos correctores de la vista.



Con ello, se explica en el dictamen que aprobaron las comisiones, se coadyuvaría a implementar una política efectiva para la promoción, protección, defensa y garantía de los derechos humanos, que asegure su adecuada atención, con énfasis en las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, que permita garantizar su derecho a la memoria, la verdad, la justicia, la reparación integral y la no repetición.



Aunado a ello, la vinculación a las Enmiendas refrendaría el apoyo de México al sistema de justicia penal y al derecho internacional humanitario, lo que robustecería el papel de nuestro país en las actividades de la Asamblea de los Estados Parte del Estatuto de Roma.



Al respecto, al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, afirmó que reglamentar con mayor precisión cuáles son las técnicas de guerra válidas y cuáles son considerados crímenes para la comunidad internacional es de suma importancia y uno de los mayores logros tras la Segunda Guerra Mundial.



El senador Julio Ramón Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia, subrayó que es fundamental la aprobación de este dictamen, pues busca inhibir el uso indiscriminado de agentes químicos y de armas que vulneran a la sociedad civil durante un conflicto armado.



En la discusión, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, destacó que con la aprobación de las enmiendas se refrenda el apoyo de México al sistema de justicia y al derecho internacional humanitario, lo que robustece el papel de nuestro país en las actividades de la Asamblea de los Estados que son parte del Estatuto de Roma.



Miguel Ángel Mancera Espinosa, senador del PRD, reconoció que México ha trabajado en una serie de protocolos y convenciones armónicas con las enmiendas que se plantean. En 1910 se hablaba de minas, en 1983 de armas láser. Hoy, con la enmienda, se reconocen las armas biológicas y se busca proteger a los civiles en conflictos armados



El senador Noé Castañón asentó que el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano respalda este dictamen, porque contiene acciones que van en búsqueda de la protección de los derechos humanos.



A su vez, la senadora Indira de Jesús Rosales San Román afirmó que en Acción Nacional siempre estarán a favor de cualquier convenio, enmienda o tratado que abone, no sólo a la paz internacional, sino también a la protección de los derechos humanos.



En la discusión también participaron las senadoras Bertha Alicia Caraveo Camarena y Lucía Trasviña Waldenrath; y los senadores Germán Martínez Cázares y Alejandro Armenta Mier, del Grupo Parlamentario de Morena.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Warning: include_once(D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php): failed to open stream: No such file or directory in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12

Warning: include_once(): Failed opening 'D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\administrator\components\com_acymailing\helpers\helper.php' for inclusion (include_path='.;C:\php\pear') in D:\home\delegacionesymas.com.mx\wwwroot\modules\mod_acymailing\mod_acymailing.php on line 12
This module can not work without the AcyMailing Component