28
Thu, Mar

Instituye el Senado “Medalla de Honor Armada de México”

Cámara de Senadores
En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Armada de México, el Senado aprobó, por unanimidad, con 86 votos a favor, el proyecto por el que se crea la “Medalla
En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Armada de México, el Senado aprobó, por unanimidad, con 86 votos a favor, el proyecto por el que se crea la “Medalla de Honor Armada de México”.



La presea la otorgará la Cámara de Senadores para premiar a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por sus méritos académicos, profesionales, cívicos, su relevancia social, o cualquier otra circunstancia que la Comisión de Marina estime que constituyan acciones o hechos sobresalientes durante la prestación de los servicios que, ordinaria o extraordinariamente, les sean encomendado.



En el dictamen se subraya el valioso servicio que esta institución presta a México, sobre todo en tiempos difíciles como el que hoy vivimos por la pandemia de Covid-19, por lo que es fundamental instituir en esta Cámara un digno reconocimiento para su honorable y destacada labor.



Al presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera aseguró que este reconocimiento se otorga debido al prestigio social que goza la Armada de México a lo largo de 200 años de trayectoria de servicios a la patria.



Se reconocen, dijo, la relevancia de esta institución por sus loables labores de auxilio a la sociedad en situaciones de emergencia y de extrema necesidad, así como su desempeño bajo los más altos valores de lealtad, heroísmo y solidaridad.



“Tal es el caso de la valiosa contribución que tiene la Armada en las diversas acciones encaminadas a brindar atención a la ciudadanía ante la actual emergencia sanitaria de Covid-19”, asentó.



A su vez, el senador Noé Castañón destacó que la Armada de México es una institución que es parte fundamental en la constitución de nuestra patria y en la consolidación de nuestras instituciones.



El legislador de Movimiento Ciudadano subrayó que el pasado 4 de octubre, se conmemoró el “Bicentenario de la Armada de México”, por lo que es meritorio enaltecer, distinguir y premiar el heroísmo, valentía y labor de las y los marinos, por su esfuerzo que día a día realizan para lograr un México más próspero, en paz y más justo.



Por Morena, la senadora Lucía Meza Guzmán dijo que la Marina posee diversas facetas que no sólo tienen que ver con el mantenimiento de la soberanía nacional y la seguridad interna, sino también con una activa labor social y cultural.



Del PT, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso agregó que con esta medalla se pretende reconocer a una institución que ha demostrado su compromiso, valor, lealtad y disciplina, para conservar el orden, la seguridad y la paz en México.



El dictamen que se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, también prevé un procedimiento para la recepción de propuestas, evaluación y conformación del jurado calificador, así como los criterios para la elección del galardonado, que deberán ser planteados de manera clara en la convocatoria que al respecto se emita.



BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS