15
Wed, Jan

EL PRI EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA VOTA EN CONTRA DEL DICTÁMEN DE REFORMA AL PODER JUDICIAL

Cámara de Senadores
El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República votó en contra de la propuesta de reforma judicial presentada por el
El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República votó en contra de la propuesta de reforma judicial presentada por el Ejecutivo federal porque en ella se advierte una clara intención de Morena por desmantelar el sistema de protección de derechos humanos, porque le estorba la presunción de inocencia, el garantismo, las resoluciones internacionales, el control de convencionalidad, el control difuso, el amparo y el debido proceso.

A nombre de las y los legisladores priistas, la senadora Carolina Viggiano Austria expuso los motivos por los que emitieron su voto en contra del dictamen cuyos argumentos, dijo, son producto de un profundo y objetivo análisis jurídico, del respeto a quienes integran la judicatura mexicana y el conocimiento en la materia. Las reformas propuestas se alejan de proveer mejores órganos de procuración e impartición de justicia, con bienestar individual y colectiva, no se trata de una propuesta democrática ni popular y quienes más la van a padecer son los pobres y las minorías.

Señaló que hoy un juzgador federal pasa por un riguroso proceso de selección que incluye complicados exámenes de conocimiento y evaluaciones prácticas, sin embargo, Morena hoy propone un ridículo ensayo de tres páginas.

“Qué forma tan irresponsable de querer terminar con la carrera judicial. La mayoría del partido oficial habla de mejorar la justicia y llevarla pronto a quien la reclama, Sin embargo, de eso no trata la iniciativa del presidente. No se aumenta el presupuesto de los poderes judiciales en dicha iniciativa, tampoco se aborda el problema de procuración de justicia y mucho menos de las defensorías públicas ni de los servicios periciales”., enfatizó.

Advirtió que de consumarse este grave error, a México le espera la condena internacional de los organismos de derechos humanos, el fracaso de su implementación y, lo más grave, la destrucción del estado de derecho. Y a las y a los senadores que lo aprueben con su voto, les pesará la responsabilidad histórica por actuar con odio, venganza y sumisión y poco amor a México.

Por su parte la senadora Cynthia López Castro aseguró que las y los priistas están a favor sí de una reforma al Poder Judicial, pero no de la que hoy se discutió, y se pronunció por una que sea integral, que verdaderamente acabe con la corrupción.

“Estoy a favor de una reforma, pero no en los términos como se presenta hoy. Yo quiero invitar, compañeros a que podamos darnos más plazo para poder debatir esta reforma. Creo que todos los que queremos aquí, los que están allá afuera, están a favor de una reforma integral, pero una reforma que venga con fiscalías, una reforma que se reforme todo el tema local, una reforma donde verdaderamente ataque el problema de corrupción, no una reforma que aprisa pueda estar con algunas deudas que le vamos a dar al país”, subrayó.

Explicó que en la boleta para la elección de ministros será prácticamente imposible elegir de entre 81 hombres nueve ministros, cinco mujeres, cuatro hombres y recordó que es la misma boleta que usó la secretaria de Gobernación en la mañanera. Y se preguntó cómo los mexicanos van a elegir nueve de 81.

El riesgo, advirtió, es que estos 81 hombres no sean imparciales. Por ello precisó la necesidad de que el proceso de selección sea imparcial. “Necesitamos que el poder judicial sea imparcial, que sea independiente”,

Puntualizó que las y los priistas están a favor de una iniciativa donde se contemple la disminución de los sueldos de los ministros, a favor, también de que sean menos de seis meses que deban dictar sentencia, y advirtió que no están de acuerdo acuerdo en la manera que se quiere hacer la votación.

Previo al inicio de la sesión, la senadora Claudia Edith Anaya Mota presentó una Moción suspensiva, secundada por cinco senadores priistas, misma que la mayoría oficialista de Morena rechazó que se discutiera, pese a que existen suspensiones provisionales y definitivas de jueces federales para su discusión.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS