Senadoras y senadores de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial coincidieron en impulsar una legislación para
En la instalación del órgano legislativo, su presidenta, Susana Zatarain García, reconoció que ese compromiso de la mandataria es uno de los “grandes retos del país”, por lo que las y los legisladores deben contar con “reservas territoriales suficientes” para implementar dicho programa y evitar que los lugares donde se construyan las viviendas sean sólo “ciudades dormitorio”.
Es decir, explicó la senadora del PAN, que en las inmediaciones donde se desarrollen haya parques, escuelas, lugares de trabajo y, en general, la infraestructura urbana necesaria para garantizar la calidad de vida de la gente.
“Desde aquí podemos hacer la gestión y la legislación para que todos los municipios del país tengan la obligación de tener reserva territorial dentro de la urbanidad, para que se edifique esta vivienda”, agregó.
Juan Carlos Loera de la Rosa, de Morena, coincidió en la obligación de acompañar y ser solidarios con las políticas de vivienda de Sheinbaum Pardo; mientras que su compañero de bancada, Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, destacó que la sostenibilidad es esencial en este tema, pues si bien las ciudades deben ser accesibles, también deben respetar los recursos naturales.
Del PRI, la senadora Mely Romero Celis recordó que en México ha aumentado el número de adultos mayores, lo que, consideró, debe tomarse en cuenta para las políticas de infraestructura de las ciudades y de las zonas rurales, con las que se atiendan las necesidades específicas de ese grupo poblacional.
Claudia Tello Espinosa, de Morena, insistió en “empujar nuevos cambios de paradigma” y hacer a un lado la idea de que los desastres naturales son producto de la naturaleza, para “comprender que somos parte de ella y responsabilizarnos por su respuesta a veces feroz y destructiva”, y así mejorar el marco jurídico de desarrollo urbano.
Cabe destacar que ayer, en su discurso en el Zócalo de la Ciudad de México, tras recibir el bastón de mando por parte de representantes indígenas, la presidenta de México se comprometió a construir un millón de viviendas durante todo el sexenio, una parte con el INFONAVIT y el FOVISSSTE, y la otra con un programa de vivienda popular paras las y los jóvenes. BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS