26
Fri, Apr

La renuncia de Romero Deschamps es cero tolerancia a corrupción e impunidad en el país

Cámara de Senadores
Con la renuncia de Carlos Romero Deschamps al sindicato petrolero, está vigente la tesis de hace muchos años del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y ahora la sostiene en forma
Con la renuncia de Carlos Romero Deschamps al sindicato petrolero, está vigente la tesis de hace muchos años del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y ahora la sostiene en forma congruente: cero tolerancia a la corrupción y cero impunidad en el país, afirmó el senador Ricardo Monreal.



En entrevista se le cuestionó si esa renuncia fue por presiones, a lo que contestó:



“Me parece que es una decisión personal del secretario general del Sindicato General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Creo que era de esperarse desde hace varios meses. Hay un cambio de régimen en el país, en donde se han expresado distintas opiniones. Yo al menos, creía que iba a ocurrir hace ya tiempo”.



El coordinador de la bancada de Morena aclaró que, “nosotros no vamos a hacer leña del árbol caído, si hay alguna responsabilidad a la que él se deba de someter. Debe de hacerse, cuidando en todo momento la presunción de inocencia y el debido proceso”, acotó.



A raíz de esta circunstancia, consideró que en lo personal, le gustaría que en el sindicato petrolero también se pudiera generar una inercia distinta, con nuevos mecanismos de selección de dirigentes y con nuevos dirigentes, hombres o mujeres, que le permitan a ese Sindicato reconducir su tarea tan importante en este nuevo Gobierno.



“No me pareció extraño (la renuncia), yo pienso que es normal, es natural. Así son los procesos de transición política, como éste que está viviendo México y que es una situación inédita en la historia del país. Es (algo) natural y deseamos que continúe adelante la República y el Sindicato pueda también fortalecerse y recrearse, regenerarse con nuevos liderazgos en el mismo”, señaló.



-¿Si tiene asuntos que aclarar sobre todo en materia de eventuales actos de corrupción, debe juzgársele como cualquier ciudadano?, se le insistió.



-Sí, yo creo en esta tesis que el Presidente de la República ha expresado desde hace muchos años y que ahora la sostiene de manera congruente: cero tolerancia a la corrupción, cero impunidad en el país. Contestó tajante.



“Creo que lo correcto y lo conveniente es que se someta a los procesos que la ley establece, a las carpetas de investigación que puedan existir; sin prejuzgar y sin adelantar ningún juicio que condene a priori a ninguna persona”, indicó.



“El proceso va a continuar, es el primer elemento que se da y, seguramente, si hay alguna causa de carácter criminal, penal o investigación, continuará por la Fiscalía o por los órganos de procuración de justicia que en el país están vigentes”, subrayó.



Un reportero reflexionó que Romeo Deschamps fue ícono del PRI, que resistió gobiernos panistas, pero a Morena no lo pudo resistir, a lo que el legislador zacatecano comentó:



“El país está viviendo una transición, no una alternancia, y el Presidente de la República, como titular de uno de los poderes (el Ejecutivo), es un hombre que cree en el combate a la corrupción a fondo y que cree en la cero impunidad. Entonces, con él es muy difícil que alguien se escape”. Sentenció el senador Ricardo Monreal Ávila.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS