26
Fri, Apr

El senador Ricardo Monreal busca reformar el Código Civil para armonizarlo con los principios de igualdad

Cámara de Senadores
Para garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, presentará una iniciativa para reformar el Código Civil Federal y armonizarlo
Para garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, presentará una iniciativa para reformar el Código Civil Federal y armonizarlo con los principios de igualdad y no discriminación.
En la exposición de motivos señala que el Poder Legislativo ha logrado avances trascendentes en materia de paridad, así como en el diseño de normas dirigidas a prevenir, erradicar y sancionar aquellos actos que atentan contra los derechos de las mujeres. Sin embargo, denuncia, “este tipo de conductas continúa siendo un desafío para el acceso de las mujeres a un plano efectivo de igualdad”.
El legislador revela que la familia -como una institución social, jurídica y económica- es el primer espacio donde la desigualdad se presenta, regularmente justificada por razones de ideología, tradición o cultura y se refuerza por prácticas religiosas y, muchas veces, por la propia ley.
Señala que aunque el Código Civil Federal se ha actualizado en materia de derechos humanos, aún contiene disposiciones restrictivas para las mujeres.
Monreal Ávila expone que la iniciativa busca adecuar las normas a efecto de evitar que sigan perpetuándose violaciones a los derechos de acceso a la justicia en un plano de igualdad y que, en su lugar, se consagren los principios contenidos en nuestra Constitución Federal que garanticen la protección efectiva de los derechos humanos.
Para esto, el senador busca modificar el Código Civil acorde al reconocimiento constitucional pleno de la igualdad entre mujeres y hombres en materia de matrimonio, filiación de las y los hijos, divorcio, patria potestad y tutela. Además, busca eliminar aquellas disposiciones que resultan discriminatorias, sobre todo por estado civil, género, condición de salud, preferencias sexuales, discapacidad, entre otras.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS