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Fri, Apr

PROPONE PAN ELIMINAR FUERO CONSTITUCIONAL Y JUICIO DE PROCEDENCIA

Diputados DF

Por considerar que se ha hecho mal uso de la figura del fuero constitucional y no existe un marco normativo encargado de regularlo, la diputada Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, presentó iniciativa que reforma la Constitución Política para eliminarlo, así como el juicio de procedencia. Durante su exposición en tribuna, la legisladora sostuvo que la falta de claridad de un marco normativo al respecto, aunado a una percepción social respecto a esta figura como un privilegio

Por considerar que se ha hecho mal uso de la figura del fuero constitucional y no existe un marco normativo encargado de regularlo, la diputada Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, presentó iniciativa que reforma la Constitución Política para eliminarlo, así como el juicio de procedencia. Durante su exposición en tribuna, la legisladora sostuvo que la falta de claridad de un marco normativo al respecto, aunado a una percepción social respecto a esta figura como un privilegio

personal del servidor público, ha hecho que la ciudadanía exija su eliminación. “En Acción Nacional afirmamos que el fuero no debe ser nunca más un salvoconducto que le permita a quien lo detenta la posibilidad de escapar de la acción de la justicia, colocándose de esta forma en una posición de facto muy superior a aquellas de la sociedad que los ha elegido y que día a día cumple con sus obligaciones ciudadanas en un ambiente de igualdad republicana”, puntualizó. Agregó que las últimas reformas integrales e importantes que ha sufrido esta figura constitucional datan de 1982, por lo que a 34 años de dichas reformas, éstas sólo han evidenciado su falta de funcionalidad en cuanto a su diseño institucional, al grado de levantar suspicacias respecto a su efectividad. “Porque en México es común escuchar de excesos y actos de corrupción por parte de servidores públicos, asociados directamente al uso de esta figura que, habiendo sido creada para garantizar particularmente el desempeño adecuado de las funciones de los legisladores y las legisladoras, actualmente sea interpretado como un mecanismo de impunidad total en el servicio público”, lamentó. Hoy, dijo, las condiciones que dieron origen al fuero constitucional han cambiado, existe un nuevo sistema penal de naturaleza garantista, contamos con órganos que ejercen funciones de contrapeso frente a los poderes públicos, se han creado órganos internacionales que protegen y salvaguardan los derechos humanos, hemos suscrito acuerdos internacionales que favorecen y protegen la democracia y la pluralidad, pero, sobre todo, contamos con una ciudadanía crítica y activa, con mayor acceso a la información, que puede hacer uso de las nuevas tecnologías y sistemas de comunicación para vigilar el actuar gubernamental. Y es justamente en este contexto, señaló, en el cual los ciudadanos son más exigentes en materia de transparencia, en que se debe considerar el actuar ético del servidor público y escuchar nuevamente lo que la ciudadanía exige. “No podemos permitir que algunos funcionarios públicos que han usado el fuero no para defender sus ideas, sus opiniones o su voto sino para delinquir y para evadir la acción de la justicia, generen esta carga a la vida política de nuestro país y pongan en riesgo la confianza en la democracia y en las instituciones”, sostuvo. La iniciativa que reforma los artículos 61, 111, 112 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para ser analizada.

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